Problemas con biopago retrasaron venta de gasolina en varias estaciones de Caracas
Usuarios reportan colas de hasta dos kilometros para lograr surtirse de gasolina sus vehículos. En el oeste de Caracas hay protestas por la falta de despacho debido a problemas con los métodos de pago
Luisa Quintero | Orianny Granado | Roison Figuera | Gabriela Rojas
El primer día bajo el nuevo esquema de venta de gasolina ha ocasionado caos y protestas en algunas estaciones de servicio del centro y oeste de Caracas, debido a la tardanza para el despacho de combustible y los problemas registrados con los métodos de pago, especialmente el llamado biopago.
El despacho de combustible no inició a las 7:00 am, como anunciaron las autoridades venezolanas al informar sobre los nuevos precios de la gasolina el fin de semana. Para ese tiempo, algunos usuarios ya llevaban hasta cuatro horas en cola. En casi todas las estaciones se recibía la misma respuesta: «Hasta que no lleguen los técnicos o se instale el biopago no se puede surtir».
Para las 8:10 a.m, en la estación de servicio La Continental, ubicada en la avenida Sucre de Caracas, conductores aguardaban porque llegara el código para activar el sistema Biopago. La situación se repitió en la gasolinera La Laguna, en Catia, donde a las 8:30 a.m conductores de motos y automóviles esperaban por el despacho de gasolina. Allí los funcionarios de la Guardia Nacional informaron que solo se surtiría 30 litros por automovil.
En la estación de servicio Circunvalación, también en Catia, les informaron que solo darían 10 litros de gasolina por moto. Funcionarios de la GN informaron a los motorizados que la medida viene de «órdenes superiores», y tampoco contaban con los equipos del Sistema Biopago en la estación. Además evitaron decir para cuántas personas alcanza el combustible, por lo que los usuarios comenzaron a organizarse porque creen que que no alcanzará para todos.
#Ahora 8:00am| Conductores declaran a TalCual que alrededor de las 5:30 y 6:00 am iniciaron la espera en la avenida Sucre para abastecerse de gasolina en la estación de servicios Las Atlas, a la altura de Gato Negro #1Jun #1JunTC pic.twitter.com/tG9rCW2vry
— TalCual (@DiarioTalCual) June 1, 2020
Cercano al mediodía la situación no mejoró. En la bomba PDV Victoria, ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre al oeste de la ciudad, hay funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terreste y del Ministerio de Interior y Justicia con dos órdenes distintas: Desde el INTT se dice que deben surtir al público mientras que la orden del MIJ es que la bomba será solo para funcionarios policiales.
Los usuarios en la cola amenazaron con trancar la calle por la negativa del despacho de combustible, pues algunos están en cola desde las 6:00 a.m para poder surtirse de gasolina. Los funcionarios solo replican que no han instalado el dispositivo biopago y que «esta es solo para surtir a la policía».
A pesar de esto, las personas insisten en que se van a quedar en la cola hasta que le surtan por lo menos 20 litros.
En las estaciones de servicio ubicadas en Caricuao la situación es peor. A las 11.30 a.m, ninguno de estos sitios había iniciado el despacho de gasolina debido a los problemas de conectividad con el servicio biopago.
Mientras que en la estación de servicio La Estrella eran los trabajadores de la gasolinera quienes hacían un reclamo directo, debido a que solo contaban con dos máquinas de biopago para atender la venta. «Si traen más es mejor para que el proceso sea más rápido». A las 11:18 am, más de 60 conductores esperaban poder surtirse del combustible.
Pasado el mediodía, en la bomba frente al terminal de La Bandera, en la avenida Nueva Granada, no habían abierto porque esperaban la orden para empezar a surtir. Tampoco contaban el sistema biolago mientras los usuarios esperaban, algunos de ellos desde las 5:00 a.m.
Mientras que en la estación de servicio ubicada al lado del Terminal de La Bandera ya contaban con el dispositivo pero tampoco habían iniciado el despacho, debido a que la orden que recibieron es que esta semana «será solo para transporte público».
Gasolina sin biopago
En declaraciones dadas a VTV, Asdrúbal Chávez, presidente de Pdvsa, dijo que habían registrado algunos problemas en las estaciones de servicio de todo el país por lo que “hemos decidido donde haya colas, liberar el servicio de biopago, liberar la cola y poner 30 litros de combustible y luego reactivar el servicio de biopago nuevamente”.
Desde la estación de servicio Fuerte Tiuna, el presidente de Pdvsa indicó que más del 90% (1.233) de las gasolineras en el país tenían combustible y alrededor del 75% estaba despachando gasolina a las 11:00 a.m.
Según Chávez, durante la escasez que se registró los dos primeros meses de cuarentena solo funcionaron 260 estaciones. Reiteró el cobro de 5.000 bolívares por litro – hasta 120 litros para vehículos y 60 para motos al mes- en las estaciones subsidiadas. Dentro de las mismas estaciones de gasolina subsidiadas se pagará a medio dólar el combustible si la persona excede el cupo mensual.
También afirmó que las 200 estaciones internacionales han sido un éxito. Afirmó que «todos los procesos a nivel nacional están funcionando al 100% y el pueblo ha entendido este proceso. Han pagado su gasolina a 5.000 bolívares sin ningún problema y han agradecido al presidente Maduro la decisión de surtir gasolina en esta nueva modalidad».
Largas colas
A través de las redes sociales, los usuarios reportan largas colas para llenar los tanques de sus vehículos, así como también se difunden protestas en algunas estaciones de servicio como por ejemplo en la Vistilago, ubicada en la autopista Caracas-Guarenas. Reportan que el viernes 29 de mayo llegaron 38 mil litros y abastecieron 200 vehículos, pero que este lunes 1° de junio ya no tienen.
En Terrazas del Club Hípico, Concresa y en Ruiz Pineda se observan largas cola de carros dispuestos para surtirse del carburante. Hecho similar se observó en la avenida Sucre, la Silsa y Caño Amarillo.
Conductores en la avenida Sucre dijeron a TalCual que alrededor de las 5:30 a.m. y 6:00 a.m. iniciaron la espera para abastecerse de gasolina en la estación de servicios Las Atlas, de Gato Negro. Las primeras personas en la cola dicen que llegaron pasadas las 3:00 a.m. y es que muchos recibieron en sus teléfonos un mensaje que aseguraba su día para surtir combustibles subsidiado era este 1° de junio.
En la estación de servicio Redoma de La India, al oeste de Caracas, los milicianos informaron que solo surtirán nueve litros de gasolina a las motos, lo que provocó una protesta. «Pensamos que iba a ser más rápido, según dijo Maduro esto ya estaba listo, entonces quieren implementar normas que no son porque no quieren soltar esta corrupción» aseguró Jesús Rodríguez, quien llegó a las 4 de la mañana.
En la E/S Sucre 37, el trabajador del INTT Darwin Jiménez dijo a TalCual que solo se estaba surtiendo gasolina de 91 octanos. «Por ahora acá solo damos la gasolina a precio subsidiado y cuando la persona pase el límite se le indicará de acuerdo a lo que diga el sistema que debe ir a una estación con precio internacional».
El trabajador del INTT precisó que a los automóviles se les estaba llenando el tanque en su totalidad si el conductor lo desea, mientras que a los motorizados se le surte 10 litros de gasolina. El trabajador del INTT también destacó que la venta de combustible solo es por número de placa y no están aplicando restricciones si el carro está o no a nombre de la persona que está en la cola.
Mientras que en la estación de servicio Montalbán II cada vehículo tardaba cerca de dos minutos si no había problemas con la señal de biopago o aceptaba la huella sin inconvenientes; de lo contrario el proceso tarda entre cuatro y cinco minutos. En esta bomba cuentan con dos surtidores, y no son los habituales bomberos los que hacen el biopago.
Para ello se designaron dos personas, una cobra a las motos y otra a los carros. Hasta ahora, el sistema solo aceptaba los bancos de Venezuela y del Tesoro.
En la estación servicio El Conde, ubicada en Parque Central, solo fue abastecida con 10 mil litros de gasolina. Lilia Casadiego, encargada de la estación, comentó a TalCual que el combustible solo podría durar hasta hoy, dependiendo la cantidad de personas que asista.
Hasta las 11:00 am no tenían Internet y por ende no contaban con el sistema Biopago, por lo que tuvieron que hacer instalación manual de las máquinas. «Estamos surtiendo lo que indicó Pdvsa 30 litros por carro y 10 para motos», precisó Casadiego.
En esta estación de servicio obligaron al reportero a borrar las fotos que había tomado con su celular. El alegato de los funcionarios de la Guardia Nacional destacados en el sitio fue que «No podemos salir ni en Facebook, Twitter, ni Instagram y mucho menos en TikTok».
Ya no hay «prioridad»
En la estación de servicio a la salida de Caricuao, conocida como la «Texaco», Idelnia Medina denunció estar siendo «peloteada» en esas instalaciones porque aunque este lunes no le toca surtir combustible, se le hace urgente porque su padre -un paciente renal de 76 años- necesita ser llevado a recibir su tratamiento de diálisis y no tiene gasolina para hacer el traslado.
Mejía dijo que el mayor de la GN encargado de esta gasolinera le dijo que «un paciente renal con tratamiento de diálisis no era prioridad». También comentó que el uniformado explicó que la dinámica para surtir de combustible cambió y que no depende de él decidir si llena el tanque o no este lunes.
Además, expresó que el funcionario castrense le dijo que ya no existía prioridad porque se había cambiado la dinámica, que solo debía venir el jueves que es el día que le toca. Ella es docente y su salario no alcanza para optar a la gasolina a precios internacionales.
Entretanto, en entrevista para TalCual, el mayor al que hace referencia Medina dijo que solo están a la espera de la instalación del sistema biopago para arrancar el suministro. Aclaró además que esta es una de las estaciones que venderá el combustible a precios subsidiados.