Se registraron 5.315 protestas durante el primer semestre de 2018
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que el 84% de las protestas registradas durante el primer semestre de 2018 fueron por derechos sociales
El más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 5.315 protestas durante el primer semestre de 2018, lo que equivale a un promedio de 30 protestas diarias.
Según el OVCS, en el primer semestre de 2018 se registró un aumento de 8% en comparación al primer semestre de 2017, siendo junio el mes con mayor índice de protestas. El 84% de ellas se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El informe detalla que en los primeros seis meses del año, se acumularon 2.019 protestas por derechos laborales, equivalentes a 11 protestas diarias, por preocupaciones laborales, a pesar de incentivos de empresas privadas, bonos para quienes posean el Carnet de la Patria o los cuatro aumentos salariales decretados en el mismo período.
*Lea también: Voluntad Popular: 3.220 protestas se registraron en todo el país hasta junio
Los trabajadores activos no son los únicos que manifiestan su descontento por la situación del país, el OVCS detalló que los jubilados y pensionados realizaron 204 protestas en el primer semestre de 2018. La mayoría de los adultos mayores dependen de esos ingresos para cubrir necesidades básicas y medicinas.
El deterioro de los servicios públicos como la electricidad, agua y gas en el territorio nacional han desencadenado un total de 1.391 protestas documentadas en seis meses o lo que equivale a decir 8 protestas al día.
De las 5.315 protestas registradas en 2018, 772 estuvieron relacionadas a la crisis alimentaria. Hasta 4 protestas se documentaron diariamente por comida. Enero se estrenó como el mes con más reclamos, aunque luego se fue regularizando con la importación de alimentos para ser distribuidos por las “bolsas CLAP”.
*Lea también: Trabajadores de Barrio Adentro también se unieron al paro de enfermeros
En el primer semestre de 2018 se documentaron 583 protestas para exigir el derecho a la salud. Durante este semestre, enfermos crónicos y familiares han tomado las calles en reclamo de un sistema de salud humanista que defienda y garantice el derecho a la salud y la vida.
La escasez de medicinas, vacunas, reactivos y altos costos para acceder a tratamientos médicos, promueven la propagación de epidemias endémicas, dificulta la recuperación de padecimientos y genera muerte de pacientes.
De igual manera, trabajadores de la salud realizaron 838 protestas. En conjunto suman unas 1.421 cifra que representa el 27% de todas las protestas registradas. Evidenciando la gravedad de la crisis que atraviesa el sector salud en Venezuela.