Seba Otero presenta «Malabar» con Irepelusa: El concepto trasciende el acto circense
El puertorriqueño Seba Otero convoca a la venezolana Irepelusa para su nueva canción, «Malabar», con la que retrata preocupaciones de su generación, desde la isla y con proyección a toda América Latina. En esta conversación con Esto Sí Suena detalla esa pieza y cuenta los caminos que la trajeron desde 2020 hasta el presente
«Malabar», la nueva canción del puertorriqueño Seba Otero es un testimonio generacional. De él como artista, que decide posar la mirada sobre el presente, los retos ante las adversidades y esa necesidad constante por superar los obstáculos ante un mundo complicado. De él como músico que explora ritmos autóctonos para hacerlos evolucionar. De él como quien decide aprovechar las sensibilidades ajenas al convocar a la venezolana Irepelusa. Y de él como compositor dispuesto a volver atrás para recuperar una pieza que comenzó a cocinar en 2020, y refrescarla para hacerla de todos.
«Me vino a la cabeza la idea de jugar con el acto del malabar. Quería darle cierta camada poética y que trascendiera al acto circense. Ahí encajó el concepto. En mi generación, a mis 27 años, llevamos escuchando por lo menos en Puerto Rico la palabra crisis durante toda nuestra vida. Es una realidad para mucha gente en mi país, tener que malabarear constantemente«.
La canción había quedado congelada cuando quedó por fuera de Salitre, pero en 2023 fue completada y publicada, ahora con la participación de la venezolana Irepelusa.
«Yo regreabé todas mis voces. En términos de producción, de lo que ya se había grabado, se añadió un snare y detalles en algunas partes, nada muy radical. Me gusta porque no siento que se siente como un tema trabajado hace tres años, sino algo muy cerca a las cosas que también estoy trabajando ahora. Me di cuenta que el trabajo rompe un poco la barrera del tiempo«.
La versión final de «Malabar» que ahora publica le brindó la oportunidad de buscar nuevas sensibilidades. «Cuando sale Salitre (2022) comienzo a hablar con Eduardo (Cabra, productor) sobre colaborar con artistas de la región que pudiéramos coincidir en estética. Así regresamos a ‘Malabar’ y pensamos que podía faltarle otra voz. Allí entra Irepelusa».
A la venezolana la vio por primera vez durante un cncierto de Rawayana en Puerto Rico. «Hay una versatilidad en ella, a veces es tierna, a veces tiene un flow de actitud, y le sumó ternura al tema que creo que le hace falta. Al final hasta ella misma llegó a esa conclusión. Yo no le dije que escribiera específicamente sobre algo, sino ‘esta es la parte donde tú sueltas el lápiz’. Ella le dio ese tono de canción de cuna tan bonito».
En esta entrevista con Esto Sí Suena, Seba Otero detalla el trabajo musical de la pieza, a partir de la bomba puertorriqueña, «que es un género autóctono», pero buscando transgredirlo.
Seba Otero publicó el álbum Salitre en 2022. Más recientemente estrenó junto al puertorriqueño Bebo Dumont la canción “Guarapo y Flor”, y se ha mantenido trabajando con Eduardo Cabra, productor de sus discos con quien colaboró como co-compositor y co-productor en el álbum Martínez del exintegrante de Calle 13.
La conversación con Octavio Suñé en Esto Sí Suena con Víctor Amaya se puede escuchar completa en Spotify, Apple Podcast, Mixcloud e Ivoox. Y también verla en Youtube: