Sebin libera a varios periodistas tras ser detenidos en alrededores de casa de Simonovis
Todos los trabajadores de la prensa fueron incomunicados y se le quitaron sus documentos de identidad frente a la residencia de Iván Simonovis
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que varios periodistas fueron liberados, tras ser detenidos por tres horas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraban en los alrededores de la vivienda del excomisario Iván Simonovis.
El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, informó que son 11 los trabajadores de medios que fueron detenidos. «No tenemos todos los nombres de todos, pero son 11 los detenidos, entre ellos los camarógrafos y choferes», dijo Ruiz es este medio.
Los periodistas Maiker Yriarte, Héctor Sánchez y Mariana de Barros de Tv Venezuela, así como el productor Romel Gorosabel, de Caracol TV, fueron detenidos alrededor de las 10:00 am cuando realizaban la cobertura sobre el despliegue del Sebin en la vivienda del excomisario.
#AHORA | Liberados, después de 3 horas de detención arbitraria, los periodistas de @vivoplaynet, @TVVnoticias, @noticierovv y @800Noticias #16May
— SNTP (@sntpvenezuela) 16 de mayo de 2019
Por su parte, la ONG Espacio Público informó que la periodista de Venevisión Maoly Aldana y su camarógrafo y técnico también fueron detenidos mientras se encontraban en el sitio. Los trabajadores de la prensa están incomunicados frente a la vivienda.
Entre los detenidos están los reporteros Mayker Iriarte, Mariana de Barros, camarógrafos y choferes de @vivoplaynet, una periodista de @Venevision y un asistente de @CaracolTV | #16may
— Espacio Público (@espaciopublico) 16 de mayo de 2019
Entre los arrestados también estaba el equipo de 800 Noticias. Todos los trabajadores de la prensa fueron incomunicados y se le quitaron sus documentos de identidad frente a la residencia de Iván Simonovis.
Según informaron fuentes a TalCual, Simonovis habría evadido el arresto domiciliario con ayuda de funcionarios del Sebin. La esposa del excomisario señaló que desconoce su paradero, al tiempo que dijo que las amenazas con enviarlo nuevamente a la cárcel se han realizado desde hace varios días.
Al antiguo jefe de seguridad de la extinta Alcaldía Metropolitana de Caracas se le acusó y encarceló en 2004 por los sucesos del 11 de abril de 2002, mejor conocido como la masacre de Puente Llaguno, junto a otros tres excomisarios y varios funcionarios de la Policía Metropolitana.
En 2014, Simonovis recibió una medida de arresto domiciliario por razones de salud, debido a padecimientos que contrajo durante su prisión en la cárcel militar de Ramo Verde.
Dos años antes, el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte, reveló en una misiva desde Costa Rica que recibió “órdenes y presiones” del entonces presidente Hugo Chávez para condenar sin derecho a Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero.