Secretario Blinken ratifica «defensa» a la democracia en llamada con González y Machado
El Departamento de Estado de EEUU señaló que, durante la llamada, el secretario Anthony Blinken elogió la «valentía y compromiso» de María Corina Machado y Edmundo González «con los principios democráticos frente a la brutal represión y la adversidad»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes 17 una conversación con los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, donde aseguró que seguirán «defendiendo el retorno a las libertades democráticas en Venezuela».
«Estados Unidos seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas en Venezuela, se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas a Nicolás Maduro y a sus representantes por sus acciones», señaló Blinken durante la conversación.
El Departamento de Estado también señaló que durante la llamada, Blinken elogió la «valentía y compromiso» de María Corina Machado y Edmundo González «con los principios democráticos frente a la brutal represión y la adversidad».
Estados Unidos acepta a González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados –con una victoria de Nicolás Maduro, según el CNE– desataron una ola de protestas y el desconocimiento de parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional.
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil rechazó las declaraciones del secretario Blinken, y lo señaló de aferrarse «a un Guaido parte dos que huyó y abandonó a su gente, hundiéndolos en un nuevo fracaso. Ante la derrota que les propinó el pueblo venezolano recurren al trillado guión de la violencia con métodos fascistas y las ridículas amenazas».
Increpó al funcionario estadounidense a que «asuma la realidad», y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro «triturará la brutalidad de los arrogantes, mentirosos y estafadores políticos, quienes aliados con delincuentes pretenden desviarnos de la senda de prosperidad que hemos consolidado».