Secretario general de la OPEP llegó a Venezuela en visita oficial
Mohammad Barkindo tiene previsto realizar una serie de reuniones en Venezuela, incluido Tareck El Aissami, en el marco del 61 aniversario de la OPEP
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, aterrizó en Venezuela el martes 14 de septiembre con el fin de iniciar una visita oficial en la que tiene prevista una serie de reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, como por ejemplo, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
Barkindo fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el canciller, Félix Plasencia, quien refirió luego vía Twitter que la visita del secretario general de la OPEP es prueba de que a pesar de las circunstancias adversas que rodean al país se busca la forma de continuar trabajando «para recuperar y consolidar nuestra capacidad productiva e industrial», además de apuntar al fortalecimiento de la principal industria del país.
Plasencia aprovechó rechazar vía Twitter las declaraciones que hiciera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela sobre lo ocurrido con Monómeros, calificando el supuesto respaldo dado por el opositor a la toma por parte de Colombia de esos activos como «indignante» y «contrario a los intereses nacionales».
*Lea también: Rescatan en México a grupo de 22 migrantes que había sido secuestrado
La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, presidida por Juan Guaidó, pidió al Gobierno de Iván Duque intervenir para reconsiderar la toma de la filial de Pdvsa Monómeros Colombo Venezolanos S.A por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.
En una comunicación firmada por la comisión, y aprobada este martes 14 en sesión virtual, los diputados señalaron que aunque son respetuosos de las decisiones de la República colombiana no pueden ocultar su preocupación por los «efectos nocivos» que produjo la decisión de la Superintendencia.
Sobre el asunto también se refirió Juan Guaidó la mañana de este martes 14, en una rueda de prensa, cuando afirmó que Monómeros se mantendrá como “una empresa de capital y titularidad venezolana y debe ser administrada como tal”.
*Lea también: Plataforma Unitaria espera avanzar en la agenda de negociación: «No nos vamos a distraer»
La visita de Mohammad Barkindo se genera en el marco del 61 aniversario de la creación de la OPEP. Por otro lado, la organización y sus aliados acordaron en julio aumentar gradualmente más suministros de petróleo al mercado, poniendo fin a una disputa de dos semanas entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El acuerdo significa que el cartel aumentará la producción en 400.000 barriles por día cada mes a partir de agosto, y continuará hasta que toda su producción detenida se haya reactivado. El acuerdo también dará a los Emiratos Árabes Unidos y a varios otros países líneas de base más altas con las que se miden sus recortes de producción, a partir de mayo de 2022, según un comunicado del grupo.