Sector construcción pide «medidas estructurales» para reactivarse
Según Marcelo Brin, los mecanismos necesarios del sector construcción pasan por la reactivación de obras para el país que sean prioritarias
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Mauricio Brin, consideró este martes 2 de junio que para que el sector se reactive verdaderamente, se necesitan una serie de «medidas estructurales» que permitan su recuperación y posterior auge, esto tras ser considerado como uno de los priorizados en la flexibilización de la cuarentena anunciada por el Ejecutivo venezolano.
Brin manifestó que en el país ya se cumplen siete años de contracción en el sector construcción, donde se resalta que la capacidad instalada se redujo a un 5%, por lo que las obras que se reinician son pocas «pero generan 80 mil empleos y lo que se puede hacer por conservarlos, es más que bienvenido».
Sin embargo, lamentó que en ese tiempo se hayan perdido unos 700.000 empleos desde 2013 «que son los que tomando las medidas estructurales, de financiamiento y servidos, es que podremos dar el impulso al sector y empezar en la linea de crecimiento en actividades de constricción».
*Lea también: Saime aumenta en más de 150% valor del pasaporte para el #2Jun
Resaltó para Unión Radio que los mecanismos necesarios pasan por la reactivación de obras para el país que sean prioritarias para su funcionamiento, pero que las mismas se ejecuten con empresas venezolanas y con «soluciones mixtas de contratación». Es decir, cree que el capital mixto puede ser esencial para la reactivación de muchas obras que están paralizadas en la nación, cuya culminación está a la expectativa.
Junto a esto, propone la despenalización del sector inmobiliario para permitirle al sector privado la participación en la construcción de viviendas; que se permita la indexación para la compra y venta de los inmuebles, ya que con eso se puede mantener el valor de la propiedad y facilidades en la importación, ya que cuando se reactive realmente las obras no se cuenta con los materiales necesarios para ello.
De igual forma, hizo mención al tema del financiamiento y a la ampliación del encaje legal. «Pero lo que es mas importante es que se establezca un dialogo entre las partes para crear una comisión entre as partes que definan una agencia nacional de proyectos, para que se puedan evaluar y factibilizar los mismos».
*Lea también: Tesoro de EEUU sanciona a cuatro navieras por negociar con el régimen de Maduro
Aseveró que ante la flexibilización de la cuarentena y el anuncio de reactivar las obras, Marcelo Brin indicó que se necesitan lineamientos de esquemas sanitarios para garantizar seguridad a los empleados, ya que «la construcción aglutina fuentes de trabajo, materiales, subcontratistas, elementos que tienen que estar con la dinámica del reinicio de estas obras y deben darse las condiciones para que ellos están operando y reiniciar las obras detenidas al comienzo de la pandemia.»
Resaltó que es necesario también contar con un adecuado suministro de combustible porque «si no lo tenemos garantizado para mover los equipos, las máquinas y garantizar el transporte de los trabajadores a las obras, malamente reiniciaremos actividades».