Sector público trabajará a media máquina en Carabobo por racionamiento eléctrico
Habitantes de Carabobo han pedido a la Corporación Eléctrica Nacional que publique un horario, por sector, del racionamiento eléctrico para ellos poder organizar sus actividades en función a ello, pues pasan hasta cinco horas sin luz
Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, informó que los trabajadores del sector público tendrán que cerrar sus oficinas durante algunas horas de su jornada para ahorrar electricidad. Señaló que la medida saldría en decreto en «los próximos días», pero no precisó a partir de cuando se aplicará ni en qué horarios.
«Se va a sacar un decreto donde la administración pública en el estado, toda, la nacional, regional y municipal, en determinadas horas tiene que hacer shut down (cierre) de todas las oficinas que existen en el estado Carabobo, en las horas pico», dijo el funcionario en su cuenta oficial de Instagram el viernes 17 de mayo.
Señaló que él «prefiere» que se trabaje «en momentos donde no hay pico de electricidad, antes de estar racionándole al pueblo de Carabobo. Yo prefiero trabajar a las 10 de la noche, que tener que racionarle a la gente a las tres de la tarde, a las siete de la noche, cuando están llegando a la casa».
Asimismo, advirtió a las compañías que son grandes consumidoras de electricidad en esa entidad que irán a conversaciones.
«Yo soy el primero que propicio la actividad económica, el primer aliado, pero en un momento como este debemos tener la consciencia para poder suspender esos grandes consumidores eléctricos para poder darle tranquilidad a la población», continuó Lacava.
El líder oficialista hizo el anuncio desde un galpón de Valencia en donde se encontraba una granja de minería para la producción de criptomonedas —»en detrimento del pueblo de Carabobo»—, a la que culpó de robo de megavatios del sistema interconectado nacional.
Reportes de medios locales dan cuenta de que en ese estado se están produciendo cortes eléctricos que se han prolongado por hasta cinco horas. Los habitantes ya piden a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) encargada de esa región que publiquen un horario de los racionamientos para ellos poder organizar sus quehaceres en función a ello.
Ya han pasado cinco años del apagón nacional en Venezuela y la crisis eléctrica continua; Carabobo, así como otros estados incluso más afectados son una muestra de ello. No se han aplicado medidas gubernamentales que puedan solventar el problema, más allá de los planes de racionamiento eléctrico.