Lula da Silva interviene Distrito Federal en Brasil para dispersar protestas

Los manifestantes a favor de Bolsonaro irrumpieron en edificios oficiales en la capital de Brasil causando destrozos en ellos. Piden la salida de Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en el estado de Sao Paulo para acompañar a los damnificados por las lluvias
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repudió la invasión de manifestantes radicales que simpatizan con Jair Bolsonaro en los edificios gubernamentales de Brasilia y anunció la intervención del Distrito Federal para buscar normalizar la situación.
Desde la localidad de Araraquara en el estado de Sao Paulo, Lula indicó que la intervención por parte del Gobierno al Distrito Federal será, en principio, hasta el 31 de enero y subrayó que averiguará quién financió este tipo de acciones mientras estaba fuera de la capital y tomará cartas en el asunto.
Recordó que había viajado a esa zona para brindar apoyo a la ciudadanía afectada por las lluvias y repudió los cuantiosos daños que causaron los manifestantes en el Congreso de Brasil, el palacio de Planalto y el Tribunal Federal, al tiempo que destacó que retorna a Brasilia para evaluar los daños.
Acusó al expresidente Jair Bolsonaro de haber alentado en ocasiones anteriores este tipo de protestas, al igual que denunció que dejó el poder sin dejar muchos recursos para atender a la población.
Se quejó de que la Policía Militar del Distrito Federal, en vez de tomar cartas en el asunto, escoltaban la marcha y que no protegieran la ciudad. Buscará ejercer castigo «ejemplar» para evitar este tipo de situaciones, a su juicio la primera de este tipo que ocurre en el país amazónico.
Aseguró que castigará, sea quien sea, a los responsables y que sancionará a aquellos partidos políticos que respaldan a Bolsonaro, en una acción que sea rápida y con fuerza.
Lula se pronuncia sobre atos antidemocráticos https://t.co/c2Wnk9X39F
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
Seguidores de Bolsonaro invaden Congreso en Brasil para exigir salida de Lula
Este domingo 8 de enero, centenares de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro protagonizaron la invasión a la sede del Congreso de su país, en Brasilia, en una protesta para solicitar que en el país amazónico se genere una intervención militar que permita el derrocamiento del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes lograron superar la barrera policial dispuesta en las inmediaciones del Poder Legislativo de Brasil y llegaron a la rampa de acceso de los diputados y la zona alta del edificio. Previo a ello, estuvieron concentrados en el Cuartel General del Ejército y después se dirigieron a esa zona.
No solo el Congreso de Brasil se llenó de manifestantes. También en el palacio de Planalto y el Tribunal Supremo Federal, donde se registraron actos de vandalismo y enfrentamiento con la Policía Militar, que lanzó bombas lacrimógenas para buscar dispersar la protesta.
*Lea también: Brasil regresa al Pacto Migratorio de la ONU que había abandonado Bolsonaro
Los simpatizantes radicales afines a Bolsonaro, vestidos con camisetas verdes y amarillas, atacaron varios vehículos y destruyeron barreras de contención. Algunos dentro de los edificios rompieron asientos, mesas y ventanas.
#EnVideo En Brasil este #8Ene se vive una situación irregular con simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que manifestaban ante el Congreso en Brasilia y tomaron por asaltó el lugar.pic.twitter.com/WzuDGKqqwL
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 8, 2023
#8Ene #Brasil
Simpatizantes de Bolsonaro también entraron al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. pic.twitter.com/JCv5e50wFt— Reporte Ya (@ReporteYa) January 8, 2023
🇧🇷 #BrasilUrgente Manifestantes llegan al recinto del congreso nacional de #Brasil #ULTIMAHORA #Noticias pic.twitter.com/xmILSy1s28
— Hache News (@hachenewsworld) January 8, 2023
🇧🇷 #BrasilUrgente En protesta por los arrestos arbitrarios de los jueces aliados a #Lula , los manifestantes en #Brasil de toman el edificio de la corte suprema pic.twitter.com/OI1lubFjUN
— Hache News (@hachenewsworld) January 8, 2023
El presidente Lula da Silva no se encuentra en Brasilia este fin de semana. Viajó a Sao Paulo, específicamente a la localidad de Araraquara, con el fin de acompañar a las personas damnificadas por las lluvias.
*Lea también: Bolsonaro deja Brasil dos días antes del fin de su mandato
El ministro de Justicia, Flavio Dino, se encuentra acompañando la invasión de manifestantes radicales al Congreso Nacional desde la sede del ministerio en Brasilia. Desde las redes sociales, Dino dijo que el gobierno del Distrito Federal reforzará los equipos policiales:
“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal asegura que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo Dino.
Con información de El País / EFE / Folha de Sao Paulo / O Globo /