AN seguirá “de cerca” situación laboral de alcaldías metropolitanas
El ex alcalde metropolitano Alí Mansour indicó que más de seis mil trabajadores no han recibido sus salarios y beneficios laborales de diciembre de 2017
Autor: Luisa Quintero
El Parlamento venezolano ordenó la creación de una comisión que vigilará la situación laboral de los trabajadores de las alcaldías metropolitanas del Distrito Capital y el Alto Apure, luego de que la Asamblea Constituyente ordenase su supresión.
El 20 de diciembre de 2017, la ANC aprobó la supresión de ambas entidades por presunta ineficiencia que afectaba a los trabajadores, además de hechos de corrupción, de los cuales no se mostraron pruebas.
Durante un debate sobre la eliminación de estas dos alcaldías, el diputado Stalin González dijo que lo que está haciendo el Gobierno a través de la “fraudulenta ANC” es suprimir un artículo de la Constitución.
González recordó que en 2009, el Gobierno le quitó competencias a la alcaldía metropolitana de Caracas “pero el PSUV enfatizaba que no se buscaba eliminar la alcaldía porque era un mandato constitucional, y que no implican una modificación de la Constitución”.
Por su parte, Richard Blanco pidió que se informe el estatus de la ley que restituye las funciones y presupuesto a las alcaldías metropolitanas. También pidió que se nombre una comisión de diputados de Caracas y el Alto Apure para que se siga la situación de los trabajadores de estas instituciones.
El presidente del Parlamento, Omar Barboza, acotó en este punto que tal como se informó en la sesión de instalación, la decisión de la junta directiva es que los proyectos de leyes pasen a segunda discusión para tener un banco de leyes previendo un cambio de Gobierno, y que no sean invalidadas por el TSJ.
La diputada Marialbert Barrios señaló que con esta decisión del «fraude constituyente» violan el derecho de los ciudadanos a tener un trabajo estable y mejorar su calidad de vida.
Calificó de «irresponsable» a un Gobierno que se atrevió a violar los derechos de los trabajadores y eliminar más de seis mil puestos de trabajo.
Por último, el parlamentario Luis Lippa mencionó que a la alcaldía del distrito del Alto Apure se le prometieron varios entes descentralizados que no se cumplieron. «La creación de esa alcaldía fue para resolver los problemas administrativos de los habitantes del Alto Apure. Este Gobierno es enemigo de la descentralización, construye más pobreza».
Lo aprobado
En el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional se rechaza la pretensión de la «espuria Constituyente «al tratar de derogar la Constitución por medio de un decreto, y se declara la nulidad por usurpación de funciones, la pretensión de la ANC de suprimir los entes descentralizados y demás instancias de las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure.
Además, la AN convalidó con su acuerdo la vigencia de la Constitución actual, pues declaran que la Constituyente no tiene tales facultades debido a sus fallas de origen, y «aún siendo convocada de acuerdo con lo establecido con la Constitución» entre sus labores no estaría el derogar artículos sino la redacción de una nueva Carta Magna.
Hablaron los afectados
Con un derecho de palabra, se recibió al ex alcalde metropolitano Alí Mansour, quien indicó que más de seis mil trabajadores no han recibido sus salarios y beneficios laborales de diciembre de 2017, luego de la decisión de la ANC.
A juicio de Mansour, los empleados que dependen de esta alcaldía se encuentran en «indefensión jurídica» pues en el Tribunal Supremo de Justicia no han admitido los recursos interpuestos en favor de los trabajadores.
El ex alcalde aseveró que la razón de que los trabajadores no hubiesen percibido los cinco aumentos de sueldo de 2017, uno de los argumentos empleados por los constituyentes para solicitar su eliminación, es «únicamente imputable al Gobierno».
“Fue un plan para asfixiar la alcaldía metropolitana y que terminó de develar el 10 de diciembre, cuando no se incorporaron las alcaldías metropolitanas en las elecciones” para luego suprimirlos, sentenció Mansour.
Eladio Mata, en representación de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, indicó que los problemas de esta institución vienen desde la gestión de Cilia Flores al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional, al realizar una modificación a la ley que regula los entes metropolitanos que presuntamente no los afectaría.
Indicó que la reforma de la Ley del régimen municipal a dos niveles que beneficiaría a los trabajadores «duerme el sueño de los justos» luego de que estuviese de la AN en manos de Cilia Flores y las gestiones opositoras de Henry Ramos Allup y Julio Borges.
Mata recordó la situación de más de seis mil familias, que no han recibido sueldos desde diciembre, y pidió al mandatario Nicolás Maduro que revierta la decisión de la Constituyente.
«Si existe la ley divina van a pagar todo lo que le han hecho a este pueblo. No es justo lo que nos han hecho al pueblo de Venezuela. Tenemos dignidad. Gané mis elecciones sindicales y no pudieron sacarme del sindicato a pesar de poner en mí contra toda la maquinaria gubernamental. No le perdonan al pueblo caraqueño que haya votado por una opción distinta. Dame la oportunidad que mi dinero me alcance para lo que yo quiera. Yo no quiero que me regalen una caja. Hoy te digo Nicolás: no quiero tus dádivas, quiero trabajar para comprar lo que yo quiera», sentenció Mata visiblemente emocionado.
Desde diciembre, los trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas se mantuvieron protestando para exigir que se reconozcan sus pasivos laborales y se defina su situación, pues en el decreto que emitió la ANC no se especifica cómo se llevará a cabo la liquidación de estos dos órganos descentralizados.
Deja un comentario