Según Arreaza, informe sobre situación de DDHH de misión ONU está «plagado de falsedades»
El ministro de Exteriores Jorge Arreaza recordó que desde el 2 de diciembre del 2019 el gobierno ha reiterado que no reconoce «ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada»
Este miércoles 16 de septiembre el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, restó meritos al comunicado de la Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investiga los casos de violación de DDHH en Venezuela desde 2014 en el que se vincula al mandatario Nicolás Maduro, y a varios funcionarios de su gabinete ministerial con posibles crímenes de lesa humanidad.
A través de su cuenta en la red social Twitter el jefe de la diplomacia venezolana recordó que desde el 2 de diciembre del 2019 «hemos afirmado que no reconocemos ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada».
*Lea también: Oposición califica de «gran logro» informe de la ONU y pide acción a la CPI
Jorge Arreaza desestimó el informe por considerar que está plagado de falsedades, que fue elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno y por una «misión fantasma» que dijo es dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a los Estados Unidos.
«Esto ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH», agregó el funcionario.
Arreaza dijo que la cooperación con el Consejo de DDHH de la ONU, se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet y que los avances han sido notorios.
1/2 Reiteramos que nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de #ONU, se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido la Sra @mbachelet al anunciar la renovación de nuestra relación.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 16, 2020
“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión, vía comunicado.