Cabo Verde retrasa hasta el 30N audiencia para definir arresto domiciliario de Alex Saab
Los abogados dijeron ante un tribunal de África Occidental que Saab tiene 10 días en detención arbitraria y que ya debe ser liberado
El gobierno de Cabo Verde logró aplazar hasta el 30 de noviembre la audiencia ante el Tribunal de Justicia de África Occidental, donde se tenía previsto definir si se ordenaba a la nación insular conceder la libertad plena al empresario colombiano Alex Saab, debido a que se alegaba que ya tenía 10 días de detención ilegal por vencimiento de términos.
Saab, quien está preso en Cabo Verde desde el 12 de junio por una orden de Interpol girada por EEUU, que lo acusa de lavado de dinero, llegó a ese país mientras realizaba un trabajo como «enviado» de la administración de Nicolás Maduro y con pasaporte diplomático.
De acuerdo al diario El Tiempo, el plazo de la nación insular para definir si Saab es beneficiario o no de un arresto domiciliario ya terminó, mientras resuelve el tema de su extradición a Estados Unidos. El argumento para aplazar la audiencia fue que no contaban con los elementos suficientes para dar respuesta a las inquietudes que propuso ante ese tribunal la defensa de Saab, liderada por el exjuez español Baltazar Garzón.
La nación insular africana, desde principios de noviembre, estudia la posibilidad de conceder el beneficio de casa por cárcel al empresario colombiano Alex Saab, mientras se decide su extradición a Estados Unidos (EEUU).
Desde el 3 de noviembre, el gobierno de Cabo Verde está reforzando las medidas de seguridad en torno al barranquillero Álex Saab, capturado el 12 de junio por un proceso de corrupción que le sigue la justicia de Estados Unidos, ligado al régimen de Nicolás Maduro.
El beneficio de casa por cárcel para Saab se debería a que expiró el plazo legal en el que un detenido puede permanecer tras las rejas, sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición.
Alex Saab sigue siendo golpeado para que acepte extradición, denuncia la defensa
El equipo defensor del empresario colombiano Alex Saab aseveró que funcionarios de Estados Unidos presuntamente lo golpean dentro de su celda para obligarlo a firmar su extradición a ese país, donde es solicitado por delitos relacionados con lavado de dinero y corrupción.
Saab se encuentra recluido en una cárcel de Cabo Verde, país donde fue detenido por una alerta roja de Interpol solicitada por las autoridades de EEUU para procesar al colombiano. Baltasar Garzón, exjuez español y defensor del empresario dijo que esto es una forma de presión para adelantar su entrega a las autoridades norteamericanas, luego de anunciarse que se está evaluando concederle casa por cárcel.
De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, los abogados del colombiano dijeron que Saab es víctima de una larga lista de atropellos y que las acusaciones formuladas en su contra son una «maniobra política» por parte de la administración Trump.
*Lea también: Sebin ingresó a Venepress sin orden judicial y se llevó todos los equipos
«El volumen de vulneraciones a las normas más elementales que deberían regir este proceso ya es alarmante, entre las que se destaca la visita denunciada por el propio Saab, de funcionarios norteamericanos a su celda para golpearle y forzarle a aceptar la extradición», dijo Garzón en un comunicado.
La defensa no dio más detalles sobre las presuntas agresiones, pero en una nota publicada en septiembre por el diario español El Mundo basado en una carta remitida desde su celda, Saab denunciaba que Estados Unidos “tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde” que por las noches entraban encapuchados a su celda para golpearle.
“Me muelen a golpes y el propósito de estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a Estados Unidos y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia (…) ni con sangre firmo esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”, publicó El Mundo en una cita atribuida a Alex Saab.