OMS aumentó a «muy elevada» la amenaza internacional por el coronavirus
El director de la OMS destacó que la mayoría de los casos de coronavirus se atribuyen a contactos conocidos de los pacientes, por lo que se debe romper la cadena de transmisión
Este viernes 28 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido aumentar la “muy elevada” la amenaza de propagación internacional del coronavirus Covid-19.
Así lo anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, en la que indició que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente para ir contra este virus.
La rápida extensión el virus de Wuhan ha elevado este viernes el temor a una pandemia. Nigeria, Estonia, Dinamarca, Países bajos y Lituania, han informado de sus primeros casos positivos para el COVID-19. La OMS, ha señalado que la enfermedad «podría extenderse por todo el mundo».
Mientras tanto, esta semana América Latina confirmó sus primeros casos en Brasil y México. Hasta ahora el virus ha matado a 2.791 personas dentro de China y 67 más en el resto del mundo.
*Lea también: Según el Gobierno, Venezuela está preparada para atender casos de coronavirus
Se han registrado casos de coronavirus en Corea del Sur, Irán e Italia y ahora en México, luego de que dos pacientes en Sinaloa y la Ciudad de México dieron reactivo en la prueba de detección. El director de la OMS destacó que la mayoría de los casos se atribuyen a contactos conocidos de los pacientes, por lo que se debe romper la cadena de transmisión.
«Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al Covid-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos. «La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión», comentó. Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia.
«Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo», añadió.
En México
El viernes 28 de febrero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó la llegada del COVID-19 a ese país. El primer caso se confirmó a un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Italia.
El funcionario informó que el afectado está estable con «una enfermedad leve» y síntomas parecidos a un catarro. A su juicio, por tratarse de una persona joven y sin enfermedades previas, su caso es «de muy bajo riesgo».
López-Gatell dijo que este hombre se encuentra en situación de aislamiento en el INER, al igual que otras cinco personas de su familia que permanecen bajo observación.
El funcionario develó que esperan los resultados de una segunda prueba para dar la confirmación definitiva de una segundo caso. Se trata de un hombre de 41 años del estado de Sinaloa, que tras los análisis se encuentra bajo observación, aislado en un hotel.
Sobre la llegada de la enfermedad a México, el mandatario Andrés López Obrador, aseveró que su país está preparado para enfrentar todos los casos de coronavirus que puedan surgir.
«Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad para hacerle frente a los casos de coronavirus», dijo en rueda de prensa.
El presidente mexicano hizo aseguró que los organismo de salud atentos con la situación que se pueda presentar con la llegada del virus de Wuhan, al territorio nacional.
Wall Street cae
La crisis sanitaria que ha generado el brote de coronavirus, surgido en Wuhan, China y que ha llegado a más de 40 países del mundo, han arrojado al Wall Street a su peor semana, luego del estallido de la crisis financiera del año 2008.
El Dow Jones y S&P500 retrocedieron este jueves un 4,4% y el Nasdaq un 4,6%, arrastrándolos a la zona de corrección, que ocurre cuando el índice marca una caída superior al 10% respecto a su último máximo, reseñó El País.
Casi 1.200 puntos perdió el Dow Jones durante la jornada de esta semana acumulando un retroceso de más de 3.200 puntos. Mientras que el S&P500 perdió 12% desde su último récord alcanzado el 19 de febrero, la caída del índice más rápida de la que se tenga registro.
Expertos han señalado la causa de la baja es el temor de los inversionistas luego de que se confirmaran casos en Italia, y ahora en California. Así como también, la aparente lejanía de la posibilidad de frenar la propagación de la enfermedad.
De momento el efecto económico de esta crisis ha afectado solo a los mercados, y no a la economía real, sin embargo, sí va a suponer un desembolso de fondos federales. El gobierno estadounidense calcula destinar un total de 2.500 millones de dólares para atender la crisis.