Según Maduro, venezolanos en el exterior están «desesperados» por regresar al país
A juicio de Maduro, los venezolanos “escucharon falsos cantos de sirena oligárquica”, al tiempo que señaló que van a reforzar el plan de retorno
El mandatario venezolano Nicolás Maduro sigue en la campaña para desestimar la migración de venezolanos debido a la crisis, y aseguró que desde que anunció el Plan Vuelta a la Patria, “miles” están retornando al país.
En una cadena nacional desde Miraflores, Maduro dijo que hasta la fecha al menos 7.000 venezolanos han retornado a través del plan Vuelta a la Patria, que pretende a repatriar a aquellos que se han ido del país “engañados” producto de una “guerra psicológica”.
Además, dijo que con el tema migratorio se ha hecho un falso positivo para justificar una “intervención” por parte de algunos países americanos.
Según Maduro, “todos están regresando. Los que estaban en Colombia agarran el autobús que le mandamos porque estaban desesperados. Los que estaban en Lima y Quito, desesperados, basta de esclavismo y xenofobia”.
También dijo que los venezolanos que se encontraban en Boa Vista (Brasil) fueron “engañados” con promesas de vivienda, atención sanitaria y trabajo si firmaban “un papel de unos representantes de Acnur que estaban en la frontera, yo dudo que sean de Acnur, ya tienen la denuncia, donde se declaraban perseguidos políticos del régimen para que les dieran ingreso a Brasil, pero abandono total”
Dijo que los venezolanos “escucharon falsos cantos de sirena oligárquica”, al tiempo que señaló que van a reforzar el plan de retorno.
“Yo les voy a garantizar su autobús o su avión para que regresen y desmontemos la campaña de guerra psicológica que por la vía de mentiras migratorias pretende una intervención de Venezuela”.
Las declaraciones del mandatario son en respuesta al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que se celebra esta semana en Ginebra, Suiza; donde asegura que desde 2015 se han ido más de 1,9 millones de personas de Venezuela.