Según Negal Morales, 81 parlamentarios apoyaron autoproclamación de Parra en la AN
Negal Morales, alegó que al realizar la elección de una junta directiva o cualquier elemento dentro del debate político, se hace en función de los diputados presentes
Negal Morales, exmilitante del partido Acción Democrática (AD) dice que 81 parlamentarios respaldaron la autoproclamación de Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, como presidente, primer y segundo vicepresidente del Legislativo, respectivamente. Así como también, afirmó que la misma cantidad de legisladores apoyaron su designación como secretario de la Cámara.
Según Morales, al realizar la elección de una junta directiva o cualquier elemento dentro del debate político, se hace en función de los diputados presentes. Esto pese a que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), establece que las sesiones del Parlamento, incluso las sesiones de instalaciones del período anual, solo se pueden instalar bajo la conducción del presidente de la AN y esto no se realizó el 5 de enero, pues el máximo representante del Parlamento, Juan Guaidó, no pudo ingresar al Palacio Federal Legislativo por la negativa de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN).
*Lea también: Alemania se suma a lista de países que apoyan a Guaidó como presidente de la AN
La teoría de Negal Morales es que si «tienes 150 necesitarías 76 (diputados), la mitad más uno, 81 ya es más de la mitad que se necesita para elegir una nueva junta directiva, el reglamento dice la mitad más uno de los diputados presentes en el parlamento, si no pudieron estar los diputados de Amazonas, otros diputados, pues eso no forma parte del quórum que al final tomas para elegir la junta directiva», subrayó.
Matizó que la lucha por el restablecimiento de la democracia «no puede ser por la misma ruta» en la que solo hay desencuentro, violencia y no se resuelven los problemas que aquejan a la nación.
«Yo estoy en la ruta del encuentro, de que sí es verdad que hoy hay que conversar con la gente que está en el gobierno, porque si no conversamos con ellos, no vamos a lograr nada», afirmó.