Según Padrino 80% de militares movilizados fueron «engañados» y ya están con sus mandos
El Ministro de la Defensa calificó el madrugonazo militar como un acto canalla y un burdo intento de golpe. Responsabilizó a Juan Guaidó de las muertes que pudieran producirse tras el despliegue de la Operación Libertad
El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, y el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en una alocución desde el Batallón Caracas a las 11.45 am de este martes 30 de abril, repudiaron el madrugonazo militar y la Operación Libertad desplegada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.
“El 80 % de todos los efectivos que acudieron al distribuidor Altamira fueron engañados. Los llevan a cometer un acto que podemos catalogar de terrorista”, aseguró. Añadió que la mayoría de los uniformados que se manifestó se puso bajo las órdenes de sus comandos.
Refirió que controlada la situación, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y quienes le secundan se dirigieron a Altamira que, según el titular castrense, es su “nicho” natural.
El alto oficial desestimó la movilización liderada por Guaidó y calificó el hecho como un acto que, a su juicio, no deja de ser una “canallada”.
“Este hecho de violencia que atenta contra la paz y el sosiego, ha sido neutralizado en su mayoría. Nosotros tenemos que reafirmar el texto constitucional. La soberanía decide en el pueblo, no en ningún otro gobierno. A Miraflores no se llega por la violencia. El que llegue a Miraflores por la violencia será derrotado. Quien llegue a Miraflores así es una oposición golpista, armada”, subrayó.
El titular castrense cuestionó el uso de armas, como fusiles de asalto, y de vehículos de la Guardia Nacional (GN) durante la movilización militar en medio de una vía pública, en este caso en el Distribuidor Altamira. De allí que responsabilizó a Guaidó y a quienes le acompañan de las muertes que pudieran suscitarse en medio de las manifestaciones populares generadas luego del paso dado por el presidente de la AN.
“Les exijo una vez más cese de esa práctica y los hago responsables de cualquier acto de violencia, muerte que ocurra en Venezuela desde este momento. No nos subestimen ni sigan haciendo propuestas engañosas. A nosotros no nos mueve otra cosa sino el amor a la patria, a Bolívar”, aseveró el militar flanqueado por sus compañeros de armas.
Insistió en llamar a respetar a la FAN e indicó que la movilización de Guaidó fortalece a la institución castrense.
“En ese intento burdo, inútil que acaban de hacer algunos compañeros captados por la ultraderecha, han hecho el ridículo”, aseguró. Insistió en que la derecha venezolana no cuenta con el respeto del pueblo, ni de los efectivos que hacen vida en los cuarteles.
Aseveró que la FAN no dudará en emplear las armas sí debe hacerlo.
El militar informó que el coronel Yerzon Jiménez Báez, jefe de operaciones del Comando de Zona 43 de la GN, fue herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo y fue ingresado a quirófano.