Según revista Time, el gobierno ruso ayudó a crear y respaldar el petro
La revista revela que la puesta en marcha de la criptomoneda fue una «colaboración» entre funcionarios y empresarios venezolanos y rusos con el fin de limitar el poder de las sanciones estadounidenses
Las autoridades rusas respaldaron y ayudaron en la puesta en marcha de la criptomoneda venezolana petro como una vía para evitar sanciones estadounidenses, según informó la revista Time.
La publicación estadounidense asegura que en la creación del petro participaron no sólo empresarios rusos, algo que ya se sabía, sino también funcionarios de ese país.
Time cita entre sus fuentes a un ejecutivo de un banco estatal ruso, y señala que altos asesores del Kremlin supervisaron el proyecto venezolano y que el propio Vladímir Putin respaldó la iniciativa en 2017.
«Gente cercana a Putin le dijo que así es como se evitan las sanciones», señala ese ejecutivo, que habló con la revista bajo condición de anonimato. «Así es como todo esto empezó».
La información se conoce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva por la que prohíbe «todas las transacciones» con «cualquier moneda digital» emitida por el Gobierno venezolano, en respuesta al lanzamiento del petro.
Estados Unidos considera que el uso de la criptomoneda por parte del Gobierno venezolano es parte de sus esfuerzos por mantener «su régimen dictatorial» y busca entre otras cosas «eludir las sanciones» estadounidenses.
Según la revista, la puesta en marcha de la criptomoneda fue una «colaboración» entre funcionarios y empresarios venezolanos y rusos con el fin de limitar el poder de las sanciones estadounidenses.
Rusia estaba interesada en desarrollar su propia versión digital del rublo, pero ante los riesgos del proyecto, optó por animar a los venezolanos a llevar a cabo el experimento, explica Time.
El Gobierno venezolano informó públicamente el mes pasado de la firma de un acuerdo con una empresa rusa y otra venezolana, relacionados con el soporte y la seguridad de la plataforma tecnológica donde tendrán lugar las compraventas del petro.