Según Simonovis, exjefe de la FARC Jesús Santrich estaría escondido en el 23 de Enero
En las fotografías y vídeo que publicó Simonovis, se puede observar a un hombre con las características de Santrich, a quien se le ve escoltado por unos sujetos vestidos de negro y fuertemente armados
Iván Simonovis designado como Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia por Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como mandatario encargado, presentó pruebas para demostrar que uno de los líderes de la disidencia de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, estaría refugiado en una de las barriadas más grandes de la capital venezolana, dominadas por los grupos armados afectos al régimen de Maduro.
Según Simonovis, Santrich estaría refugiado en el 23 de Enero y protegido por el colectivo «La Piedrita», liderado por Valentín Santana, prófugo de la justicia venezolana, sobre el que pesan tres órdenes de captura por homicidio, la primera desde el 2007.
“No está en el interior del país, está en Caracas, en el 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita. Él se ubica en el Bloque 48, letra B, piso 14, en los apartamentos 14-07 y 14-08 (…) Sabemos esta información porque logramos infiltrar el colectivo La Piedrita, sabemos lo que hacen, de las reuniones de Santrich con quién hablaron y de qué hablaron«, detalló el funcionario que hoy se encuentra en el exilio.
En las fotografías y vídeo que publicó Simonovis, se puede observar a un hombre con las características de Santrich, a quien se le ve escoltado por unos sujetos vestidos de negro y fuertemente armados.
Jesús Santrich se refugia en el 23 de Enero bajo el amparo de Maduro: La revelación de Simonovis (LAS PRUEBAS) https://t.co/Ea2qFcyXME
— Iván Simonovis (@Simonovis) May 25, 2020
Para el exfuncionario policial,“el régimen de Nicolás Maduro ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el ELN y con la ex Farc y que está última tiene presencia en los estados de Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, y que concentran su mayor actividad entre los estados de Apure y Bolívar’’.
El miércoles 5 de septiembre la disidencia de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), lideradas por los guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron el avivamiento de un movimiento político subversivo, que tendrá “por ahora” un funcionamiento clandestino.
Desde entonces ambos excombatientes están solicitados por las autoridades colombianas, por lo que de ser cierta la presencia de Santrich en Venezuela, se estarían probando las denuncias del presidente Iván Duque, quien denunció ante la ONU una supuesta complicidad de Nicolás Maduro con los grupos armados que operan en Colombia.
Posteriormente, Iván Simonovis ofreció detalles a la emisora colombiana donde indicó que la actividad de Seuxis Pausias Hernández se viene monitoreando en la populosa parroquia caraqueña desde septiembre de 2019 y cree que luego de hacerse públicas las imágenes que lo captaron en el 23 de enero, habría sido movido a otro lugar «y con complicidad del régimen venezolano».
Con información de BluRadio