Seis comunidades indígenas se encuentran afectadas por deslave en la sierra de Perijá
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra, dijo que el evento es de gran escala
El desbordamiento del río Kunana o río Negro, tras las intensas lluvias en la sierra de Perijá causaron un deslave la noche del pasado jueves 3 de octubre que afectó a las comunidades indígenas yukpas.
Según reportes extraoficiales y testimonios de los afectados por el fenómeno, al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos. «Esto está terrible. ¡Les pido que nos ayuden, yo perdí cinco sobrinos!», dijo Guillermina Panapera, una de las habitantes afectadas en declaraciones a la periodista Yohandry Montiel.
Guillermina Panapera asegura que perdió 5 sobrinos en el deslave de la madrugada de este viernes en la Sierra de @Perijá. Suplicó ayuda para sacar a más personas atrapadas en el sector El Mene vía @Joha_Monti de @radiofeyalegria #Machiques #Venezuela @alerprensa @AMARCALC pic.twitter.com/dUEqV6Bzos
— Rogelio Suarez (@rogeliosuarez) October 5, 2019
En este sentido el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra, en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias dijo que el evento es de gran escala, “es un desastre natural. La afectación principal que tenemos es la vialidad, servicios públicos y el acceso al agua potable”.
Parra informó que activaron un plan de trabajo en conjunto, “estamos cuantificando las personas afectadas y desaparecidas”, añadió.
Una nota publicada por Efecto Cocuyo, informó que el agua se llevó algunas viviendas y enseres dejando a varias familias damnificadas.
Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas, pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra, donde habitan al menos seis comunidades de indígenas.