Senado de Bolivia aprueba ley excepcional para ir a elecciones generales
El objetivo es que pueda aprobarse en ambas cámaras el proyecto de ley, para ello la sesión de la Cámara de Diputados de Bolivia tiene previsto iniciar sesión a las 3:00 pm
La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la Ley de «Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales», con el objetivo de ir a unos comicios en el país, luego de la salida de Evo Morales del poder hace unas semanas.
El pleno de la Cámara de Senadores inició la mañana del sábado 23 el análisis del proyecto de ley para la realización de nuevas elecciones generales. La sesión se instaló con el quórum reglamentario y los senadores iniciaron el tratamiento de esta norma, que establece la pronta convocatoria a las elecciones nacionales y tiene el fin de pacificar al país.
El diputado Gonzalo Barrientos dijo que una vez el proyecto de ley sea aprobado en detalle, la norma bajará a la Cámara de Diputados, como cámara revisora para aprobarla y devolverla para su promulgación.
Agregó que el objetivo es que hoy pueda aprobarse en ambas cámaras el proyecto de ley, para ello la sesión de la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar sesión a las 3:00 pm.
«Una vez que recibamos este proyecto de ley debe ir a la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, allí la comisión va a considerar y este informe retorna. En el mejor de los casos hoy o mañana tendremos la aprobación en la cámara de Diputados, de ser así se sanciona esta ley y pasa al órgano ejecutivo para que la presidenta la promulgue», indicó Barrientos.
Elecciones generales sin el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, la selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un periodo de seis años y que los partidos puedan presentar nuevas alianzas y candidatos, esos fueron los tres consensos que sellaron el pacto entre oficialismo y oposición, que darán luz verde hoy las cámaras de senadores y diputados a una nueva ley de convocatoria a las elecciones.
Con información de El Deber