Senado de Brasil acordará con Maduro la reapertura de la frontera
El presidente de la subcomisión parlamentaria que evalúa las relaciones con Venezuela resalta la necesidad de restablecer relaciones entre ambos países, especialmente en Roraima
Tras una reunión entre el senador brasilero Telmário Mota y Nicolás Maduro, se acordó que trabajarían progresivamente en acuerdos bilaterales y la reapertura de la frontera que conecta Venezuela con Brasil.
Una serie de mesas de trabajo se establecerán con diversos funcionarios venezolanos y brasileros, con el fin de establecer las «reglas de juego» que permitan retomar el comercio y otras actividades entre Bolívar y Roraima.
«Lo mejor es tener una fronteria abierta, pero con reglas de juego claras para que no se repita lo del 23 de febrero, que Brasil se prestó para el espectáculo de Estados Unidos frente a la ayuda humanitaria», expresaba el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Telmário Mota es el presidente de una Subcomisión de Relaciones Exteriores y Seguridad del Senado que evalúa la relación con Venezuela. Garantiza que desde la cámara alta del Congreso de Brasil, rechazan la intervención de otros países en las políticas internas de cada nación.
También aseveró que habla en nombre de las Fuerzas Armadas de Brasil al afirmar que no tienen «interés en interferir con las políticas internas de otras naciones».
*Lea también: Comandante de la Milicia, Carlos Leal Tellería, nombrado ministro para la Alimentación
En este sentido, rechazó la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al «ocuparse de interferir en otros países en lugar de resolver los problemas de su propio pueblo». Mota asegura que, debido a esta situación, el Ejecutivo brasilero «perdió la capacidad democrática», por lo que el Senado la tomó.
El parlamentario explica que para Brasil es de suma importancia la reapertura fronteriza, especialmente para la localidad de Roraima. Un 55% de los rubros que consume la entidad son importados desde Venezuela, entre lo que figura una porción importante de suministro energético.
«Nicolás Maduro se comprometió con nosotros a que paulatinamente se restablecerá el suministro eléctrico y se abrirá la frontera. Mantendremos la comunicación a través de mesas de trabajo», explicó Mota.