Senado de Chile analiza posible «impeachment» contra Sebastián Piñera este #16Nov
El caso de los «Pandora Papers» salpicó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la venta de la minera Dominga en 2010 por parte de su familia
El Senado de Chile lleva a cabo este martes 16 de noviembre la última jornada del juicio político -impeachment- que aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la nación austral contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, luego que su nombre saliera a relucir en los llamados «Pandora Papers» por la transacción hecha por su familia de la minera Dominga en un paraíso fiscal antes que asumiera por primera vez como mandatario.
Durante la mañana de este martes 16 de noviembre, fueron escuchados los argumentos de la parte acusadora por intermedio de los tres diputados acusadores (Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Gael Yeomans (CS)).
Yeomans subrayó en su ponencia que la acusación constitucional demuestra un «notable conflicto de intereses» y un «actuar sin ética» por parte de Piñera y subrayó que la familia del actual jefe de Estado de Chile se quería beneficiar de forma directa de las decisiones del mandatario.
*Lea también: VP de Cámara de Diputados de Chile cree que juicio contra Piñera no prospera en el Senado
«Aunque incomode, nadie está por sobre la ley, ni siquiera el Presidente de la República. (…) Debemos levantar la vara en lo que se espera de las autoridades», comentó.
A su juicio, Sebastián Piñera pretende que se crea que no tenía conocimiento de las transacciones hechas por la familia respecto a la minera Dominga y dijo que el éxito de la transacción dependía directamente de decisiones que tomaría él como Presidente y que habrían beneficiado esto.
«Si la acusación se rechaza, seguiremos insistiendo usando todos los mecanismos disponibles a nivel nacional e internacional», advirtió la parlamentaria.
Por su parte, el legislador Soto calificó de «histórica» la jornada y es un momento en el que todos deben elegir el lado en el que quieran estar, poniendo al delito de corrupción como un elemento a preferir y agregó que «No se puede bajar el perfil o minimizar la impunidad de la que gozan las élites».
Entretanto, Gabriel Silber dejó claro que el «atropello a la probidad» ha causado daño en muchas democracias de la región y provocado la caída de gobiernos en Latinoamérica.
Luego, el abogado defensor de Piñera, Jorge Gálvez, negó que la familia del mandatario haya realizado la venta de la minera Dominga y recordó que la Fiscalía hizo una extensa investigación en la que se determinó que no habían antecedentes al respecto.
«Lo que se plantea hoy es una desvaloración de la carrera del Presidente (…) hay una crítica personal y a su trayectoria», puntualizó Gálvez, al tiempo que dejó claro que las acusaciones contra su cliente parten «de una serie de premisas equivocadas».
Antes de iniciar el impeachment contra Piñera, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado al Congreso a acelerar los proyectos anti delincuencias que están presentados en vez de discutir la acusación constitucional contra el jefe de Estado.
«Dotémonos de mejores herramientas. A mí me gustaría ver muchísimo más énfasis en el Congreso, muchísima más urgencia en el Congreso que en vez de estar debatiendo y discutiendo una acusación constitucional que es totalmente injustificada, estuviéramos en dotarnos mejores herramientas para resolver los problemas de la ciudadanía, para atacar esas bandas que trafican droga, para sacar esas armas de circulación y para desarticular esas bandas criminales que hoy atemorizan a nuestros ciudadanos», exclamó.
*Lea también: Oposición en Chile presentó acusación para destituir a Piñera por los «Pandora Papers»
La votación para ver si hay un juicio contra Piñera iniciará en horas de la tarde en la que cada uno de los 47 senadores tendrá 15 minutos para argumentar, por lo que se prevé que la jornada pueda extenderse hasta entrada la madrugada de miércoles.
Tras un debate que duró más de 20 horas y con 78 votos a favor, la Cámara de Diputados en el Congreso de Chile aprobó el martes 9 de noviembre realizar un juicio político (impeachment) contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien fue señalado de haber hecho una operación irregular en la compra venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.
Esta investigación contra el mandatario chileno surgió luego de la aparición de su nombre junto a los de otros 34 líderes mundiales en los llamados «Pandora Papers», donde al parecer habrían operado en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.
Con información de La Tercera / Swiss Info / La Nación / Cooperativa