Senado de Chile rechazó hacer un «impeachment» contra Sebastián Piñera
El Palacio de la Moneda en Chile se pronunció tras la negativa del Senado en hacer un «impeachment» contra Piñera al decir que las acusaciones contra el mandatario tuvieron orígenes meramente electorales
El Senado de Chile desestimó el martes 16 de noviembre realizar un juicio político -impeachment- contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, luego que su apellido saliera a relucir en los «Pandora Papers» por una transacción de compraventa en 2010 -antes de asumir por primera vez el poder- de la minera Dominga que se hizo en las Islas Vírgenes.
La oposición a Piñera no alcanzó los 29 votos necesarios en la Cámara Alta del Congreso de Chile. El mandatario estaba siendo en dos capítulos: “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, que habría sido vulnerado por el jefe de Estado y en el otro donde se acusaba a Piñera de haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.
Por el primer capítulo, tuvo 24 votos a favor con toda la oposición alineada, 18 en contra y una abstención; mientras que por el segundo, solo se alcanzaron 22 respaldos, 20 en contra -entre los que se contaron senadores del oficialismo y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y una abstención.
*Lea también: Piñera dice que acusación en su contra «no tiene fundamento» y se basa en «hechos falsos»
Luego de haber salvado el juicio político en su contra a cinco días de las elecciones presidenciales, desde el Palacio de la Moneda se envió un comunicado en el que se valora la decisión del Senado de Chile de no llevar a cabo el impeachment e insistió en que las acusaciones contra el mandatario fueron «sin fundamento constitucional ni legal» que se basaron en «hechos falsos o simples conjeturas» que están relacionadas con los comicios.
Por ello, se hizo hincapié en la importancia de que las instituciones del Estado actúen apegadas a las leyes y la Constitución para que se respete el Estado de Derecho y la democracia. De igual forma, aseveró que una vez superado el proceso ya el Congreso de Chile puede enfocarse en su trabajo en los temas que la sociedad de la nación austral necesita que sean atendidos.
*Lea también: 1.212 venezolanos usan paraísos fiscales para ocultar fortunas, según los «Pandora Papers»
Este es el segundo intento de destitución contra el presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 su segundo mandato no consecutivo, y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en 31 años de democracia.
La mañana del 16 de noviembre comenzó a discutirse en el Senado de Chile la posibilidad de hacer un juicio político a Sebastián Piñera y su posible destitución, luego que diputados opositores y el abogado del presidente presentaran sus argumentos en la Cámara Alta para luego ser debatidos por los senadores.
Con información de La Tercera / Emol / DW