Senado de España aprobó reconocimiento de González Urrutia como presidente electo
Siguiendo los pasos del Congreso de los Diputados, el Senado de España aprobó la moción impulsada por el PP a favor de González Urrutia. En esta ocasión, el Partido Nacionalista Vasco no votó pero sí lo hizo Junts per Catalunya a favor del venezolano
Con 149 votos a favor, 102 en contra y solo dos abstenciones, el Senado de España aprobó este miércoles 17 de septiembre reconocer al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente electo «y legítimo» de Venezuela; moción que fue impulsada por la bancada del Partido Popular (PP).
«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», señala el documento que este miércoles fue debatido y votado en la Cámara Alta.
Esta iniciativa del PP contó con el apoyo de Vox, UPN y Junts per Catalunya mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que había votado a favor de esta resolución en el Congreso de Diputados, no participó en la votación.
José Antonio Monago Terraza, senador por el PP, fue quien llevó la moción ante el Senado de España donde inició diciendo que lo que estaba por debatirse era en torno a la defensa de los principios fundamentales «de los que se nutre cualquier democracia» y calificó la respuesta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez de «triste» y vergonzosa».
*Lea también: Núñez Feijóo recibe a González Urrutia en el Congreso e insiste en llamado a la CPI
Por su parte, el senador del PSOE Rafael Lemus denunció que el partido de derecha español no le interesa realmente lo que sucede en Venezuela sino que les acusó de querer convertir el proceso electoral y la situación de González Urrutia «en el principal problema de los españoles». A su juicio, lo que dan es argumentos para que el mandatario Nicolás Maduro se atrinchere y use a España para convertirlo en el principal problema de los venezolanos.
El Congreso de España aprobó el pasado miércoles 11 de septiembre el reconocimiento como presidente electo de Venezuela al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, a pesar de la negativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el poder representado por Pedro Sánchez.
La iniciativa, que fue presentada por la bancada del Partido Popular (PP) fue respaldada en la Cámara Alta por Vox, UPN, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con lo que se logró la mayoría de 177 escaños a favor de considerar a González Urrutia como presidente electo versus 164 votos en contra y una abstención, la del exministro de Transporte, José Luis Ábalos.
*Lea también: AN 2020 plantea acuerdo para que el Ejecutivo evalúe ruptura de relaciones con España
El texto aprobado especifica que este «reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell».
Esta iniciativa insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a liderar el reconocimiento de España a González Urrutia en las instituciones europeas e instancias internacionales con miras a que el 10 de enero de 2025 se garantice la toma de posesión del opositor venezolano.
Con información de RTVE