Senador Kast: Un ‘defensor de la dictadura en Venezuela’ lidera Comisión de DDHH en Chile
Felipe Kast expresó que el Gobierno chileno está en deuda con la migración venezolana por el retraso en la entrega de las Visas de Responsabilidad Democrática
El senador chileno y líder del partido Evópoli, Felipe Kast, conversó este 28 de julio en exclusiva con el diario TalCual respecto a su renuncia a la Comisión de DDHH del Senado de su país, argumentando que quien preside esa instancia, Alejandro Navarro, es un “defensor de la dictadura en Venezuela”, así como también afirma que simpatiza con los regímenes de Cuba y Nicaragua.
A su juicio, es una “vergüenza” que Navarro presida esa comisión cuando expresa afinidad con Estados que cometen violaciones sistemáticas a los DDHH y por ello, explicó que se está solicitando de manera formal que el senador de tendencia izquierdista desocupe la plaza y que la ocupe cualquier otro demócrata. En ese sentido, enfatizó que todos los demás que pertenecen a la Comisión de DDHH son de derecha.
*Lea también: Salud del director de Fundaredes se ha agravado dentro del Sebin
Kast aseveró que están a la espera de que la Comisión de Ética de DDHH se pronuncie sobre el caso de Navarro y la petición para que abandone el cargo en esa instancia del Senado. Además, señaló al legislador de haber “usurpado” la presidencia de dicha comisión porque destacó que se violaron los acuerdos previstos entre las facciones políticas, ya que el senador Francisco Chahuán era el llamado a liderarla.
“Simplemente es una decisión completamente vergonzosa por parte de los senadores de la oposición que no presentaron acuerdos (…) Vaya paradoja que eligen presidente de la Comisión de DDHH a quienes violan los DDHH”, dijo.
Manifestó estar a favor de la decisión del Gobierno de Chile de admitir como “huésped” al político venezolano Emilio Graterón en la embajada de la nación austral en Venezuela, así como a Roberto Enríquez, quien lleva varios años en la legación tras ser perseguido por la administración de Nicolás Maduro.
Para el senador chileno, es “valorado que el Gobierno de Chile defienda la democracia, la libertad y los DDHH” porque “en esta materia no existen colores políticos”, ya que los Derechos Humanos “son universales” y deben ser respetados tanto en su país como en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Recordó que estuvo en el grupo de parlamentarios chilenos y colombianos que elevaron la denuncia a la Corte Penal Internacional en lo que corresponde al caso de Venezuela 1; referente a las presuntas violaciones de DDHH y comisiones de crímenes de lesa humanidad por parte de la administración de Maduro contra a la población. Al respecto, lamentó que el proceso en esa instancia haya tenido un lento accionar, pero estima que pronto haya un pronunciamiento.
Sobre el retiro de Argentina de la denuncia de la CPI, Felipe Kast expresó que esa decisión de la Casa Rosada “habla del estándar que tienen algunos” sobre los DDHH y el deber que tienen de defenderlo, mientras que calificó de “triste” que hayan gobernantes que se manejen por la “calculadora política” al decidir cuándo los defienden y cuándo “deciden ver al techo”.
*Lea también: Súmate pide corregir irregularidades detectadas en Jornada Especial del Registro Electoral
Felipe Kast cree que la comunidad internacional tiene una deuda para con Venezuela al argumentar que cuando llega la hora de tomar decisiones difíciles, “la gente prefiere quedarse en discursos”. De igual forma, cree que se debe perseguir “a quienes destruyen la democracia”, por lo que manifestó que la autocrítica debe estar presente ante la falta de eficacia.
Al ser preguntado sobre la política del Ejecutivo chileno de deportar a venezolanos que entraron a ese país por pasos ilegales, el senador Kast indicó el Estado tiene un retraso en la entrega de las Visas de Responsabilidad Democrática (VRD) para alcanzar los objetivos de fomentar la migración por mecanismos legales y destacó que por eso se promulgó una ley migratoria.
A pesar de esto, dijo que ha sostenido contacto con muchas personas de la comunidad venezolana en Chile quienes les han expresado angustia por la situación de nuestra nación y acotó que la relación del mundo político de la nación austral ha sido “muy buena” respecto a la solidaridad con la situación venezolana.