Senador Marco Rubio pidió difundir una «alerta roja» de Interpol para arrestar a Maduro

Rubio recordó que desde 2020, EEUU tiene una orden de captura contra Maduro y una recompensa de 15 millones de dólares. Por su parte, Diosdado Cabello repudió la medida exigida por Rubio y dijo que el senador estadounidense debería ser arrestado por querer conspirar contra el mandatario
El senador republicano del Congreso de Estados Unidos (EEUU) Marco Rubio solicitó el lunes 13 de junio al fiscal general del Estado, Marrick B. Garland, que solicite a la Interpol que gire una «alerta roja» contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien actualmente está llevando a cabo una gira por varios países de Eurasia y África.
A través de una carta, Rubio insistió en que Maduro es un «criminal acusado» de estar presuntamente aliado con organizaciones terroristas con el fin de «usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos» y que en aras de la seguridad nacional, debe ser «enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano».
Señaló que los países que el mandatario venezolano está visitando tienen convenios con Interpol. En ese sentido, el senador estadounidense criticó que Maduro, al parecer, «se siente seguro» para viajar a otros países y «obtener apoyo de otros autócratas a su régimen».
En su misiva, Rubio recordó que el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de EEUU, cuando William Barr estaba al frente de la Fiscalía General, acusó a Maduro y a 14 de sus funcionarios de presuntos delitos relacionados narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos delictivos.
De hecho, este martes 14 de junio apoyó su reclamo en las redes sociales con el cartel en el que se piden 15 millones de dólares por información o captura de Nicolás Maduro.
— Marco Rubio (@marcorubio) June 14, 2022
A esta denuncia respondió casi inmediatamente el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien calificó de delincuente y mafioso a Marco Rubio.
«Marco Rubio es un delincuente, que es senador en EEUU, pero un delincuente. Pablo Escobar Gaviria también lo era, pertenecen a mafias, se manejan con mafias, tiene familiares cercanos condenados por narcotráfico, es un mafioso extorsionador y lo consideran alguien absolutamente irracional en la política», señaló Cabello.
En ese sentido, comentó que debe ser a Rubio a quien se le solicite un código rojo de Interpol «por participar en la conspiración para asesinar a un presidente».
A mediados de septiembre, el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) reiteró la recompensa de 15 millones de dólares que ofrece por la captura de Maduro, al que acusan de narcoterrorismo.
Con información de El Comercio