Senadora colombiana antimadurista vendió inmueble a socio de Alex Saab
Según los registros, Luis Eduardo Sánchez Yánez adquirió una propiedad perteneciente a la senadora Paloma Valencia y su madre Dorotea Laserna ubicado en Cundinamarca por 1.0000 millones de pesos, a través de la empresa FDI Fomento y Desarrollo Inmobiliario SAS
La senadora colombiana Paloma Valencia, conocida uribista que ha dirigido discursos en contra del gobierno de Nicolás Maduro, vendió un inmueble por casi 300.000 dólares a Luis Eduardo Sánchez Yánez, exsocio de Alex Saab también vinculado al antiguo gabinete del expresidente de Rafael Correa en Ecuador.
De acuerdo al portal Cuestión Pública, que investiga el patrimonio de algunos de los principales legisladores del país, Valencia vendió en 2015 un inmueble a FDI Fomento y Desarrollo Inmobiliario SAS, una empresa perteneciente a Luis Eduardo Sánchez, un empresario venezolano que posee un historial de relaciones comerciales con Alex Saab y Álvaro Pulido.
FDI Fomento y Desarrollo Inmobiliario SAS se registró como microempresa en Colombia durante octubre de 2015 ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Su patrimonio inicial fue de 20 millones de pesos colombianos (unos 5.500 dólares estadounidenses).
Según los registros, en diciembre de 2015, fue comprada bajo el nombre de esta empresa una propiedad en El Rosal, Cundinamarca, perteneciente a Paloma Valencia y Dorotea Laserna Jaramillo (su madre) por 1.000 millones de pesos (alrededor de 276.015 dólares estadounidenses). Madre e hija la habían comprado en 2013 por 389.000.000 pesos colombianos.
*Lea también: Colombia autoriza el uso de cédula venezolana para examen de validación de bachillerato
FDI Fomento y Desarrollo Inmobiliario SAS es subsidiaria de una empresa panameña con el mismo nombre creada en 2014, de acuerdo con el Registro Público de Panamá. La junta directiva, al momento de su creación, estaba conformada por Daniel Acosta Patiño, Eva Lisbeth Moreno Rivas y Gonzalo Enrique García Espinosa. La investigación de Cuestión Pública apunta a que podrían ser prestanombres para crear cientos de empresas en Panamá, ya que todos están vinculados con cientas de empresas y organizaciones en el país centroamericano.
La conexión más evidente entre Luis Eduardo Sánchez y Alex Saab se dio a través de la compañía panameña Fondo Global de Construcción S.A., donde Sánchez fungía como directivo y despertó atención pública por ser hermano de Jaime Sánchez Yánez, exasesor de Rafael Correa cuando era presidente de Ecuador.
Tanto Alex Saab como Álvaro Pulido eran accionistas de Fondo Global de Construcción en Ecuador, pero sus vínculos más estrechos no son con Correa sino con Nicolás Maduro, al ser los principales contratistas del régimen chavista en Venezuela. Ambos han participado en un sinfín de negocios con el chavismo, principalmente el de la venta de alimentos para el programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Ambos empresarios fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense por participar en redes de corrupción a través de sus negocios con el gobierno de Maduro.