Señalan a Pedro Carvajalino y «Cabeza e’ mango» de terroristas y de crear caos en Bolivia
Autoridades bolivianas vinculan a Carvajalino con Ana Rodríguez de la Rosa, quien es hija del comandante del Ejército, Alexis Rodríguez Cabello
El ministro del gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, en compañía del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC), Óscar Gutierrez, denunciaron a principios del mes de diciembre un supuesto plan de desestabilización en el país que estaría siendo operado por el régimen de Nicolás Maduro, corriente que a juicio de autoridades bolivianas, buscan crear caos en la región.
“Todo esto está siendo manejado con hilos desde Venezuela (…) Hay una corriente de desestabilización desde el señor Maduro, que está buscando desestabilizar a países en América”, aseveró Murillo.
Las investigaciones se llevaron a cabo luego de la captura y posterior interrogatorio de Facundo Molares Schoenfeld, guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido por el alias de «Camilo», quien confesó a las autoridades que su trabajo ha sido como ideólogo aunque estuvo implicado en un enfrentamiento en la localidad de Montero donde resultó herido, refiere Infobae.
*Lea también: Dirigente de Alternativa 1 reclama transparencia en el financiamiento político
El comandante Gutiérrez refirió que Molares ingresó al país el 10 de julio de 2019 por el paso fronterizo de Pisiga, lo que refiere que lo hizo vía terrestre desde Chile y permaneció en la nación del altiplano cerca de un mes cuando se registró su salida por el aeropuerto de Viru Viru a Venezuela.
Dos meses más tarde regresa a Bolivia, es decir, el 13 de octubre, y lo hace en compañía de los conductores del programa Zurda Konducta, transmitido por VTV, Pedro Carvajalino y Oswaldo Rivero, mejor conocido en Venezuela como «Cabeza e’ Mango», quienes fueron calificados de «terroristas informáticos» que llegaron a Bolivia “con fines de generar desestabilización, son personas altamente capacitadas para manipular armas y capacitadas en actos de este tipo”.
Según las autoridades bolivianas, Carvajalino es pareja de Ana Rodríguez de la Rosa, quien es hija del comandante del Ejército venezolano Alexis Rodríguez Cabello, quien sería primo del presidente de la cuestionada asamblea constituyente, Diosdado Cabello, informa el portal boliviano Página Siete.
“Se ufanan de haber participado en revueltas de Ecuador, Chile, Argentina y otros países. Estos elementos han sido comprobados porque se ha dado un movimiento que no ha sido al azar, sino planificados, metódicos y sistemáticos que se han ido suscitando, generando violencia y que evidentemente han generado desestabilización en estos países que se están mencionando”, explicó.
El portal El Diario indicó que desde la cuenta Facebook de Carvajalino hay mensajes falsos de Twitter a nombre de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que fueron creados por él para generar rechazo a la figura transitoria. “Esta persona es especialista en generar este tipo de guerra psicológica, este tipo de terrorismo mediático”, aseveró.
Mientras, «Cabeza e’ mango» está acusado de haber arrollado a un bombero durante las manifestaciones, al tiempo que fue calificado de terrorista mediático e informático.
*Lea también: Zulianos están sometidos a un racionamiento eléctrico de 6×6 horas
El director de la Felcc, Óscar Gutierrez, presentó una serie de organigramas en la que se mostró cómo se constituyó el plan para desestabilizar la nación en la que se identificó al expresidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su hermano Raúl, como parte de los organizadores.
Raúl García Linera tendría vínculos con el peruano Óscar Martín Serna Ponce, miembro del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), quien radicaba en Santa Cruz y además estuvo a cargo de la campaña proselitista de dos candidatos del MAS y acusado de secuestrar al empresario Samuel Doria Medina en noviembre de 1995.
“Martin Serna tiene una relación estrecha con el señor Facundo Molares, puesto que tenía en su poder el pasaporte y tenía una comunicación con el padre del señor Facundo Molares, objetivamente demostrado”, aseguró Gutiérrez.
#Venezuela. Bolivia acusa a Pedro Carvajalino y Oswaldo Rivero de ser parte de las piezas del NarcoTirano Nicolas para desestabilizar la región. A estos dos, les sale sanciones del GDL y Europa, Mínimo, e investigación judicial por los países involucrados. https://t.co/v4PiE6U6u4
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 5, 2019
Pedro Carvajalino anunció el pasado 21 de octubre en el programa que conduce, Zurda Konducta, que sería su último programa del año porque iniciaría un viaje por Chile. A través de sus redes, invitaba a los chilenos a continuar las manifestaciones, que estaban comenzando en ese momento.
El viaje de Carvajalino se da el día en que Rivero, conocido como «Cabeza e’ Mango», fue detenido por tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana al frente de la sede del Ministerio Público en Caracas, donde el denominado «comunicador popular» denunciaba que le «querían sembrar» cosas tras ser bajado de su camioneta y requisado.