Seniat informó que pago del ISLR es hasta el #31Mar

Desde el 4 de enero, los venezolanos pueden hacer su declaración ante el Seniat y pagar el impuesto sobre la renta antes de la fecha fijada
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que ya inició el lapso para que los contribuyentes puedan declarar y cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
Desde el 4 de enero y hasta el 31 de marzo es el tiempo previsto para el pago del ISLR. Las personas naturales que residen en el país y las herencias yacentes que obtengan ganancia mayor a 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto, o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, de enriquecimiento bruto, deberán cancelar este arancel.
Igualmente, las personas jurídicas están obligadas a presentar la declaración definitiva de rentas, así hayan obtenido ganancias o pérdidas que hayan obtenido en el ejercicio de 2020.
*Lea también: Expresidente de Conseturismo pide definir viajes a Nueva Esparta en carnavales
Desde mediados de marzo de 2020, la economía nacional se vio aún más perjudicada por las medidas de bioseguridad tomadas desde el Ejecutivo, que incluyó varios meses de cuarentena radical. Eso produjo el cierre de muchos comercios en el país, al igual que trajo como resultado la pérdida de empleos por parte de la ciudadanía.
Varios meses después, se empezó a tomar la flexibilización de actividades en espacios intersemanales con el fin de permitir la dinamización de la economía y la recuperación parcial de los comercios.
Hasta el 2020, los ciudadanos hacían la declaracíón en línea y elegían la forma de pago: Si a través de un importe único o en tres cuotas para amortizar el monto.
Sin embargo, Venezuela cerró el 2020 con una recesión de siete años en el cual la economía perdió 95% de su tamaño, además de un proceso hiperinflacionario con tasas anuales de cuatro dígitos que cumplió tres años y con un aumento de la dolarización transaccional. Además de una caída inédita de la producción petrolera de Pdvsa y de los ingresos fiscales, del colapso general de los servicios públicos y un aumento de la desigualdad y la pobreza.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, en diciembre los precios de bienes y servicios aumentaron 21,2%. Con este resultado, Venezuela tuvo un cierre de año con una inflación de 3.713%, que redujo significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de una pandemia que ha tenido efectos negativos en los ingresos, y que terminó de colapsar los sistemas contables. Es por esta razón que los miembros del observatorio ven otra reconversión en puerta, que sería la tercera en los últimos 13 años.
*Lea también: Bachelet pide una investigación inmediata por la muerte del pemón Salvador Franco
A pesar de esto, el superintendente del Seniat, José David Cabello, informó en sus redes sociales que solo en diciembre se recaudaron 20 billones 146 millardos 736 millones, mientras que durante el 2020 se obtuvieron por los aranceles más de 512 billones de bolívares.
En el 2020, el @SENIAT_Oficial recaudó Bs.S 512 billones 17 millardos 415 millones 359 mil 367, es decir 8 millones 361 mil 84 Petros, para ser invertidos en el proceso productivo de país. #SENIATRecaudaParaElFuturo pic.twitter.com/y3rXvlOZi3
— José David Cabello R (@jdavidcabello) January 4, 2021
Cumpliendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro informo que hemos recaudado en diciembre Bs.S 166 billones 463 millardos 596 millones 377 mil 804, que equivalen a 2 millones 718 mil 298 Petros. #SENIATRecaudaParaElFuturo pic.twitter.com/7PfoyZi3yA
— José David Cabello R (@jdavidcabello) January 4, 2021
Con información adicional de VTV