Sheinbaum repudia «criminalización» política en Venezuela pero pide respetar soberanía
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la presencia del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves en la toma de posesión de Maduro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reprochó la mañana de este viernes 10 de enero lo ocurrido con la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, durante la actividad política del jueves 9 en Caracas. Dijo ue su país no está a favor de la criminalización de la oposición política.
En su rueda de prensa diaria, Sheinbaum indicó que es necesario saber qué pasó con Machado pero que, de todas formas, se respeta la soberanía de los pueblos. Sin embargo, enfatizó que en México no se persigue a la gente por sus opiniones y agregó que debe haber pluralidad de pensamiento
«Nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos», declaró la mandataria.
*Lea también: Consejo de la OEA convoca sesión el #13Ene para tratar arresto de María Corina Machado
Por otro lado, pese a la condena internacional que despertó la situación de Machado, Sheinbaum defendió la presencia del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, en la toma de posesión de Nicolás Maduro.
«Segundo, en el caso de (la investidura de Maduro en) Venezuela, va a ir el embajador en Venezuela, él nos va a representar ahí. Y tercero, defendemos nuestra política exterior de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera», detalló.
ÚLTIMA HORA | Presidenta de México repudia criminalización política pero pide respetar la soberanía de Venezuela.
«Nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política (…) pero hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos» https://t.co/oVTH47E4cd pic.twitter.com/yuNAlu7UcZ
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 10, 2025
A mediados de octubre, Claudia Sheinbaum ratificó que su país tendría una postura «imparcial» sobre la situación electoral en Venezuela, luego de que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, iniciara un proceso para mediar junto a Colombia y Brasil en la crisis surgida después de los comicios y que, semanas antes de dejar el cargo, lo dejara en suspenso.
Sheinbaum, en su rueda de prensa diaria, explicó que la política exterior de México se basa en la autodeterminación de los pueblos. Comentó que hubo en un primer momento el llamado de las tres naciones para que mostraran las actas a fin de «transparentar los resultados de la elección» del 28 de julio.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.