Sidney Poitier, el primer afroamericano en ganar un Oscar, murió este #7Ene a sus 94 años
Poitier inició su desarrollo en las artes escénicas luego de regresar ileso de combatir en la Segunda Guerra Mundial
El actor estadounidense de origen bahameño, Sidney Poitier, falleció la noche del jueves 6 de enero a sus 94 años de edad. según confirmó a CNN el secretario de prensa del primer ministro de Bahamas, Clint Watson, este viernes 7.
El actor, quien fue el primer afroamericano en alcanzar un Premio Oscar en 1964 por la película «Los lirios del valle», murió en la nación caribeña junto a familiares. Sin embargo, todavía se desconoce la causa del fallecimiento de Poitier.
Sidney Poitier nació en Miami, EEUU, el 20 de febrero de 1927 en el seno de una familia de agricultores provenientes de la isla de Cat, en Bahamas, donde residió sus primeros años. Cuando cumplió 14, regresó a Estados Unidos donde trabajó como peón en una obra.
Apenas tuvo edad suficiente se alistó en el Ejército de EEUU para combatir en la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico del que regresó ileso. Tras la guerra, Poitier se trasladó a Nueva York y dedicarse a las artes escénicas, donde inició su andar primero en los circuitos de teatro de y para afroamericanos y, después, en Broadway, donde debutó en un Lisistrata.
En su primera película acreditada, No Way Out, fue bajo las órdenes de Joseph L. Mankiewicz donde aparecía al lado del actor Richard Widmark. La cinta dejó ver lo que sería el personaje clásico de Poitier: Un caballero de buen aspecto y maneras educadísimas que rompía con los tópicos atribuidos a los afroamericanos.
*Lea también: Falleció a sus 81 años el periodista deportivo Andrés Salcedo, la voz del Telematch
Este filme fue el que la abrió las puertas en Hollywood donde protagonizó películas como ‘Adivina quién viene esta noche’, ‘Rebelión en las aulas’, ‘En el calor de la noche’ y ‘Fugitivos’, por la que también fue nominado al Oscar.
Sidney Poitier fue la segunda persona de color en alzarse con una estatuilla de la Academia, ya que la primera fue Hattie McDaniel como actriz de reparto en ‘Lo que el viento se llevó’.
En 2002, Poitier recibió el Óscar Honorífico por sus brillantes interpretaciones, por su «presencia única en la pantalla» y por «representar la industria con dignidad, estilo e inteligencia». Fue distinguido también con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (1962).
Desde 1997, Poitier fue embajador vitalicio de Bahamas en Japón.
Con información de CNN / El Mundo / El País / ABC