Siete países proponen sanciones y la expulsión inmediata de Venezuela de la OEA
La resolución que esperan aprobar estos siete países también afirma la posición de la OEA de que en Venezuela se mantiene una ruptura del orden constitucional, como ya lo declaró el organismo en abril de 2017, durante las protestas antigubernamentales de ese año
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú ante la Organización de Estados Americanos entregaron un borrador de resolución sobre la situación de Venezuela, incluida dentro del temario de la 48 Asamblea General del organismo.
Estos países forman parte del Grupo de Lima, y reúnen las solicitudes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el país y que ya habían sido formuladas semanas atrás por el vicepresidente Mike Pence.
Durante la discusión sobre Venezuela, varios estados miembros de la OEA y que pertenecen al Grupo de Lima solicitaron el restablecimiento de la democracia y la institucionalidad, dejaron en claro desconocimiento al proceso electoral del 20 de mayo y preocupación por la alta migración venezolana, que afecta a toda la región.
*Lea también: Restablecer la democracia en Venezuela, principal petición en asamblea de la OEA
En el borrador de la resolución sobre el tema venezolano, divulgado por el diputado Julio Borges, se ratifica el desconocimiento al proceso de mayo, donde Nicolás Maduro resultó reelecto, por no cumplir con los estándares para elecciones libres y democráticas.
Este es el borrador del acuerdo en la OEA el día de hoy #4Jun. Los venezolanos no estamos solos, el pasado 20 de mayo hubo una farsa electoral y la dictadura de Nicolás Maduro no es reconocida por los países democráticos del mundo. pic.twitter.com/HhCoboy3G8
— Julio Borges (@JulioBorges) 4 de junio de 2018
Se solicita a los estados miembros y observadores permanentes que implementen, «de acuerdo con sus marcos jurídicos respetuosos y el derecho internacional aplicable, las medidas que se consideren apropiadas a nivel político, económico y financiero para ayudar al restablecimiento de la democracia» en el país.
Otra de las tareas que proponen estos países es «apoyar acciones diplomáticas y medidas políticas que faciliten el restablecimiento de las instituciones democráticas y la paz social, y que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y la plena adhesión al estado de derecho».
En el último punto de la propuesta que adelantan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú solicitan que se aplique, en estricta concordancia con la Carta Democrática Interamericana,»los mecanismos para la preservación y defensa de la democracia representativa previstos en los artículos 20 y 21″.
El artículo 21 refiere principalmente los mecanismos que deben invocar los estados miembros para probar la expulsión inmediata de un país del organismo.
Artículo 21. Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.
El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos.
Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado.
Venezuela solicitó en 2017 el retiro del organismo, al cual tildan de irrespetar sus propias normativas y una recurrente «injerencia» en los asuntos internos de Venezuela, como lo reiteró el canciller Jorge Arreaza. El retiro de Venezuela se haría efectivo en abril de 2019.
*Lea también: José Miguel Vivanco: Expulsar a Venezuela de la OEA sería un grave error táctico
La resolución que esperan aprobar estos siete países también afirma la posición de la OEA de que en Venezuela se mantiene una ruptura del orden constitucional, como ya lo declaró el organismo en abril de 2017, durante las protestas antigubernamentales de ese año.
Nuevamente, este grupo solicita al Gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria en medicinas y alimentos e implemente medidas de vigilancia epidemiológica en las fronteras y dentro del territorio nacional, debido a la aparición de enfermedades como malaria o difteria.
Por ello, se invita a los estados miembros a que contribuyan de forma humanitaria e implementen las medidas necesarias para apoyar a los migrantes y refugiados venezolanos. En este punto, también se solicita al Consejo Permanente de la OEA que active los mecanismos con otros organismos interregionales para proveer ayuda en este aspecto.