Sigue cayendo el precio del petróleo y las bolsas del mundo sufren por ello
La caída en la demanda de petróleo también afecta profundamente los mercados bursátiles del mundo por la inactividad económica
Tras la caída registrada el 20 de abril en los precios del petróleo del West Texas Intermediate (WTI), que es el indicador usado por EEUU para tranzar el valor del crudo, los demás mercados de hidrocarburos comienzan a experimentar un comportamiento similar.
De acuerdo a CNN, los futuros del petróleo de EEUU para entrega en mayo se negociaron por última vez por debajo de $0 nuevamente, después de aparecer brevemente por encima de $1 por barril. El contrato de mayo, que vence el martes, finalizó el lunes a menos $37,63 el barril.
No solamente el WTI sufrió una debacle. El Brent también registró la mañana de este martes 21 de abril una caída de 20 puntos, situando el precio del barril alrededor del $18, situación que se potenció debido a la crisis por el coronavirus. Al no haber movilización y comercio, así como tampoco tráfico aéreo, hay una sobreoferta del producto.
Según Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, en las próximas semanas el mercado seguirá presionado y recordó que los recortes de producción OPEP + solo entrarán en vigencia el próximo mes de mayo, pero a pesar de estas acciones, sería necesario que apliquen más medidas y recortes para ver una disminución masiva de producción del crudo, ya que actualmente no hay mucha demanda.
Refiere Oil Price que los tanqueros están inactivos en altamar y cargados de combustible y crudo, ya que no hay espacio en tierra firme en dónde guardarlo. Refiere que hasta Vopak, la empresa de almacenamiento de petróleo más grande del mundo, está en su tope máximo.
El mercado de valores también se ha visto afectada, registrando grandes caídas el martes 21 de abril. El FTSE 100 cotiza un 1,4% más bajo en Londres. El DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cayeron un 1,8%. Por otro lado, Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,2%, mientras que Nikkei 225 de Japón cayó casi un 2%. El Shanghai Composite de China perdió un 0,9%. Además, Kospi de Corea del Sur cayó casi un 3% y el won cayó hasta un 1,7% frente al dólar estadounidense.
El derrumbe del petróleo llegó este lunes a un hecho histórico: los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.
Así, en un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo -que expiran el martes al cierre- deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite en Estados Unidos, deben erosionar los precios para colocarlos.
El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año y a 18,27 dólares el viernes por la tarde, se hundió por completo este lunes. Y más: terminó la jornada en -37,63 dólares.