Silencio del alcalde de Baruta sobre sus funcionarios presos cumple un mes
Ha pasado un mes desde que los directores General y de Ingeniería Municipal de la alcaldía de Baruta fueron encarcelados, señalados por presunta corrupción. El alcalde Darwin González prometió el 15 de abril un pronunciamiento al respecto en rueda de prensa, que no ha ocurrido. Los cargos afectados fueron ocupados
El 12 de abril fue detenido el ingeniero municipal Harold Sosa por la Policía Anticorrupción del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a propósito de las denuncias de corrupción que implican a Rafael Perdomo, uno de los propietarios de la empresa Constructora HP que se ha convertido en la más prolífica de la urbanización Las Mercedes.
Al día siguiente Juan Carlos Posner también fue llevado al Helicoide. Ambos salieron retratados en televisión nacional cuando fueron presentados más tarde con bragas naranjas ante un juez.
Más de 10 días después los cargos fueron ocupados. Luis Ojeda fue designado en sustitución de Posner, y Pedro Antonio Vicens asumió como director encargado de Ingeniería Municipal, según designación fechada el 26 de abril.
El alcalde de Baruta Darwin González confirmó ambos nombres ante preguntas de la prensa el 4 de mayo, durante la develación del busto de Federico García Lorca en el Paque de Los Escritores, aunque esa declaración no ahondó en detalles del fondo de los casos.
El 15 de abril, González emitió un comunicado en el cual prometía que «en los próximos días se pronunciará sobre los recientes acontecimientos relacionados a funcionarios de la Alcaldía de Baruta». Decía el escrito que «la tardanza» del alcalde al respecto se debió a una luxación y fractura en el hombro sufrida cinco días antes, y sostenía que al retomar sus actividades ofrecería «una rueda de prensa para informar lo que corresponda».
Comunicado oficial. pic.twitter.com/9SnfKjnJW4
— Darwin González (@darwingonzalezp) April 15, 2023
Pero ha pasado un mes. Desde aquel comunicado González ha retomado algunas actividades públicas, en ocasiones con cabestrillo en su brazo derecho, pero no se ha pronunciado sobre las acusaciones de corrupción contra sus funcionarios, ni sobre la paralización de obras en Las Mercedes ni demás cuestiones asociadas a los eventos ocurridos en abril.
«Estamos siguiendo el procedimiento legal (…) esperar que se den los procesos legales para saber todos los cargos. A la espera. Nosotros, nuestros actos son públicos, se pueden revisar y vamos a colaborar», dijo el 4 de mayo ante preguntas de periodistas. «No tenemos información (de las investigaciones) y hay un pedimento de los familiares que estoy cumpliendo» sobre declarar, agregaba en aquellas palabras.
Cuando Sosa fue detenido, Darwin González dijo a TalCual que su funcionario atendió una «invitación a declarar» hecha por funcionarios del Sebin que acudieron al edificio administrativo. Decía que «esos interrogatorios son largos, de cinco o seis horas includo. Yo espero que después de ese interrogatorio sea liberado sin problemas».
Al día siguiente, vista la detención de Juan Carlos Posner, desde el despacho municipal se informó a TalCual que había acudido a la sede del Sebin para «declarar voluntariamente».
En una conversación el 29 de marzo de 2023, TalCual le preguntó a Darwin González si metía las manos en el fuego porque la relación entre su Ingeniero Municipal y Rafael Perdomo, de Constructora HP, era totalmente limpia, y respondió: «Totalmente, porque allí están los expedientes. Estamos preparados para recibir a los periodistas y quien quiera venir y revisar los papeles. Totalmente transparente».
En aquella oportunidad, el alcalde se comprometió a enviar a este periódico digital el documento sobre la Memoria y Cuenta de su gestión correspondiente a 2022, que puede leer completos al final de esta nota.
Según información extraoficial obtenida por este diario, a la dirección de Ingeniería Municipal no ha llegado todavía solicitud específica de un tribunal para revisar expedientes o permisos que involucren a Rafael Perdomo o Constructora HP.