Simón Calzadilla recomienda a la Plataforma Unitaria premura para definir candidato
Sobre la candidatura de Manuel Rosales con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT), Simón Calzadilla reconoció las virtudes del actual gobernador de Zulia y destacó su protagonismo en un hipotético proceso de transición
El secretario general de Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, considera que la Plataforma Unitaria debería priorizar la selección rápida de un candidato presidencial que haga uso de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en sustitución del «candidato tapa» Edmundo González Urrutia.
En entrevista para el programa Entrelíneas, Calzadilla sostuvo que la candidatura debería definirse, a más tardar, la próxima semana, y enfocar los esfuerzos en la campaña electoral de ese candidato para preparar el terreno para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Advirtió que, si la Plataforma Unitaria no llega a un acuerdo en torno a la candidatura que sustituirá a González Urrutia, se corre el riesgo de perder la tarjeta de la MUD, la de «la manito», uno de los símbolos más representativos para la oposición política.
El razonamiento de Calzadilla guarda relación con lo que él considera un error cometido por la oposición en el proceso de postulaciones de las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al dejar para última hora la discusión en torno a un candidato viable tras evidenciar que era imposible la inscripción de Corina Yoris, delegada de María Corina Machado.
«Una de las debilidades que tuvimos fue que se dejó el debate sobre la sustitución candidatura presidencial para última hora, y faltando tres horas para cerrar el periodo de postulaciones el gobierno se dio el lujo de restringir más quiénes podían ser los candidatos», sostuvo.
A juicio del dirigente político, la Plataforma Unitaria debió haber intentado la inscripción de varios nombres en el lapso de postulaciones, para así dejar en evidencia las supuestas restricciones que impuso el Gobierno, incrementando el «costo político» a pagar por impedir tantos nombres distintos.
«La Plataforma Unitaria debió presentar la candidatura de Corina Yoris el viernes, al iniciarse el proceso de inscripción. Al ser vetada arbitrariamente, debió presentarse, el sábado, el nombre de Omar Barboza, y si tampoco era aceptado, postular otro nombre el domingo, y si seguía el veto, lanzar otro el lunes», razonó.
*Lea también: María Corina Machado: «La confianza no se puede regalar aunque le pongas lacitos»
En lugar de esta estrategia, según Calzadilla, la dirigencia opositora esperó hasta último momento para proponer otros nombres y cuatro horas antes del cierre inició el debate para consensuar la inscripción.
«Eso hubiera hecho que el gobierno pagara un enorme costo político por su arbitrariedad. La Plataforma Unitaria no tuvo la fuerza para elevarle el costo político al Gobierno», insistió.
Sobre la candidatura de Manuel Rosales con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT), Calzadilla reconoció las virtudes del actual gobernador de Zulia y destacó su protagonismo en un hipotético proceso de transición.
«Es una persona que tiene claro que para poder relanzar a este país hay que lograr el reencuentro, la reconciliación, pasar la página y para eso hay que negociar y seguir avanzando en la ruta electoral para que millones de venezolanos que desean un país diferente puedan expresarse a través del voto», recalcó.