Simonovis asegura a fiscal de la CPI que su visita es «sumamente importante» para el país
Iván Simonovis alertó del traslado de los policías metropolitanos de cárcel para que no pudieran hablar con el fiscal de la CPI, Karim Khan
El comisario Iván Simonovis, quien fungió como comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, envió una carta vía Twitter dirigida al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encuentra en Venezuela realizando una visita de tres días, en la que le expresa que su presencia en el país es «sumamente importante» y que representa esperanza para la población que quiere justicia.
Simonovis recordó a Khan que en sus manos «no solo está el futuro de los venezolanos, sino también el de la región porque el retorno de la democracia a Venezuela devolverá la estabilidad a los países de Suramérica». Aprovechó también para resaltar el caso de los tres integrantes de la Policía Metropolitana Héctor Rovaín, Luis Molina y Erasmo Bolívar, quienes fueron trasladados recientemente de la cárcel de Ramo Verde a un centro penitenciario común «para evitar que el equipo de la CPI los pueda entrevistar».
A su juicio, los presos políticos por los hechos del 11 de abril de 2002, hubiesen podido brindarle información al expediente sobre el caso llamado «Venezuela I». Además detalló que nuestro país es un ejemplo de lo que es un «Estado fallido».
Denunció al fiscal de la CPI que en Venezuela «imperan y operan estructuras criminales que van desde grupos de crimen organizado, grupos guerrilleros hasta grupos terroristas patrocinados por un Estado delincuente», en el que a su juicio la economía del país se mantiene gracias a actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, trata de personas y la minería ilegal, propiciando así la legitimación de capitales.
*Lea también: Federación Médica Venezolana pide al fiscal de la CPI visitar algunos hospitales para evidenciar la crisis
«No me cabe duda que Nicolás Maduro, sus allegados y ministros, particpan y son facilitadores de estas operaciones. Así como también el alto mando militar, llegando a infiltrar incluso a algunos representantes de todas las toldas políticas y empresarios que colaboran en esos procesos de legitimación de capitales. Existen suficientes evidencias de estas afirmaciones, las cuales puedo presentar en su despacho», escribió Simonovis.
Comparto carta enviada al Honorable Fiscal de la Corte Penal Internacional Sr. Karim A. Khan. @KarimKhanQC@IntlCrimCourt pic.twitter.com/29dreN8nuQ
— Iván Simonovis (@Simonovis) November 2, 2021
Luego de su visita a Colombia, el fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela atendiendo una invitación girada por la administración de Nicolás Maduro hace varias semanas. En una entrevista previa de su llegada a Caracas, Khan aseguró que iba a escuchar y entablar relaciones con todas las partes, en medio de la expectativa entre las autoridades, organizaciones y sociedad civil durante su visita al país.
El fiscal Khan, en ese encuentro con el diario El País de España, reiteró que no se dejará influir «por consideraciones políticas ni por presiones de ningún tipo (…) Podemos mostrar que la justicia internacional no es remota. No es algo que esté fuera del alcance de los civiles o de la gente del común».
A su llegada, varias organizaciones, familiares de presos políticos -así como los familiares del general Raúl Isaías Baduel, quien murió mientras estaba en custodia del Estado venezolano- solicitaron una reunión con el fiscal de la CPI para que los escuche.