Simonovis: Irán estaría montando centro de comunicaciones en el Cabo San Román
Según Iván Simonovis, Irán pretende establecer un centro para interceptar todas las comunicaciones al norte de Venezuela
Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, advirtió mediante un video que circuló por grupos de mensajería que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román -punto más al norte de Venezuela- con el fin de «monitorear las comunicaciones» marítimas y aéreas por esa zona de nuestro país.
Simonovis indicó que los 17 vuelos realizados entre abril y mayo por la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por EEUU, que tendría como supuesto objetivo traer material para reparar la refinería de Cardón, era para traer material clave para ese centro que se estaría instalando allí.
Recordó que Mahan Air es un «apéndice operativo» del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica que estuvo bajo las órdenes de Qasem Soleimani hasta su muerte en una operación con drones que ejecutó EEUU, así como también estaría vinculada con la movilización de tropas «desde y hacia Siria» y de traslado de armamento secreto del Hezbolá.
Manifestó que sumado a esta situación está el envío de cinco buques desde Teherán con gasolina para Venezuela, por lo que se preguntó si realmente traerían combustible para el país o si serían parte de esta operación.
*Lea también: Reuters: Pdvsa produjo solo 7.000 barriles diarios de gasolina en marzo
«Deja claro que el régimen no tiene la menor intención de solver los problemas de electricidad (…) o del agua. Tampoco de alimentación ni de la gasolina. Mucho menos se ocupa cómo hacer para que los más de 5,1 millones de venezolanos regresen al país. El régimen lo que quiere es permanecer en el poder y para eso si tiene que aliarse con los peores criminales del mundo, lo harán», expresó Simonovis.
Cinco tanqueros iraníes cargados con combustible siguen su ruta marítima hacia Venezuela, y el primero de ellos podría alcanzar puertos venezolanos durante esta semana.
El especialista en petróleo, Antonio De La Cruz, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en el que ubica el trayecto actual de tres de los cinco buques provenientes de Irán. El más adelantado es el Fortune, que atraviesa el océano Atlántico, mientras que el Forest y el Petunia le seguirían.
Se espera que el Fortune arribe el viernes 22 de mayo al Puerto José, ubicado en el estado Anzoátegui, con el primer cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina, un aproximado de 240 millones de litros.
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, aseguró el lunes 18 de mayo que se encuentran vigilando muy de cerca la actividad que Irán mantiene con Venezuela luego de conocerse el envío desde Teherán de cinco tanqueros llenos de gasolina dirigidos a Caracas.
Durante la conferencia anual de seguridad hemisférica de la Universidad de Florida, en la que participó en una mesa redonda sobre «Amenazas y oportunidades en las Américas», aseveró que Irán es una de las naciones que respalda actividades terrorista en Yemen Líbano, Medio Oriente «y ha estado apoyando ataques territoriales en este hemisferio».
El Comando Sur de EEUU confirmó el miércoles 13 de mayo a través de sus redes sociales que un convoy de cuatro barcos de la Armada estadounidense viajan al Caribe para ejecutar labores contra el narcotráfico.
Según un mensaje publicado en la cuenta Twitter de la cuarta flota de las Fuerzas del Comando Sur, se desplazan a aguas cercanas a Venezuela los buques USS Detroit, junto al USS Larssen, USS Preble y el USS Farragut. Junto a ellos viaja un Boeing P-8, especializado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptar embaraciones y brindar inteligencia electrónica.
Esto luego que a principios de abril, el gobierno de EEUU ordenó un despliegue en las aguas del Caribe para hacer operativos contra el narcotráfico tras acusar a Nicolás Maduro y otros líderes de su administración de ser «narcoterroristas».