Sin comida o medicinas suficientes están las casas hogares en Táchira
Carlos Fuentes, consultor jurídico de la Diócesis de San Cristóbal y asesor de las casas hogares del estado Táchira, informó que ahora las ayudas que llegaban del exterior son muy reducidas y de las personas de la entidad son pocas
Nancy Porras | La Nación
Sin alimentos suficientes se encuentran los abuelos recluidos en las distintas casas hogares del estado Táchira. La situación es muy difícil, porque no tienen proteínas. Muchos de ellos no cumplen tratamiento médico porque no hay medicinas.
El médico Carlos Fuentes, consultor jurídico de la Diócesis de San Cristóbal y asesor de las casas hogares del estado Táchira, informó que ahora las ayudas que llegaban incluso del exterior son muy reducidas y de las personas de la entidad son pocas.
– ¿Qué es lo que más hace falta?
— Nosotros tenemos carencias en todas las casas. Hay semanas que no tienen proteína para darle a los abuelos, los medicamentos también escasean, hecho que se agudizó por los elevados precios que tienen y no contamos con los recursos económicos para adquirirlos.
– ¿Y la ayuda que recibían desde Colombia?
— Ahora ya no la tienen y esto no permite garantizar la atención adecuada a los abuelos. Viene la Navidad y se quiere hacer el hallacazo 2023, pero es muy difícil porque se necesita de todo.
El pasado martes 14 de noviembre despidieron a la madre Olivia Cañaveral, quien fue la superiora del Hogar San Pablo. En medio de estos cambios siguen trabajando por las casas hogares.
No obstante, el médico exhortó a la población a ayudar más, porque los abuelos necesitan proteínas, necesaria para poder ayudar a que mantengan su vitalidad.
*Lea también: 300 adultos mayores murieron de forma violenta el año pasado en el país
«Es para los que requieren de energía, que son todos, y si no se le da proteínas, imagínense con qué fuerza van caminar, moverse, para todo, porque sin proteína el organismo es muy débil», expresó.
– ¿Cómo está la casa hogar de Zorca?
— El hogar María Madre de los Pobres de Zorca por la grave situación de vialidad, luego de los desastres causados por la crecida de la quebrada La Zorquera, está más complicado.
– ¿Sigue la solicitud de cupos para otros abuelos?
— Nos han pedido cupos, pero no tenemos, y menos para el de Zorca, porque si se tienen dificultad con los abuelos que ya están en esa casa hogar imagínense para llevar más ancianos. Por los momentos es imposible.
Comentó que del Hospital Central a cada momento llaman, igual de la Defensoría del Pueblo para decir que tienen abuelos en la calle, pero no se puede recibir, no hay recursos.
«Debe entenderse que es el Estado venezolano es el que tiene que proveerlos de protección. Comprendan que se vive de los corazones generosos de los comerciantes, ganaderos, productores y del mismo pueblo que lleva un arroz, una harina, un café», señaló el médico.