Sin gasolina iraní | Bombas cerradas y largas colas persisten en Caracas
La historia de los 10 tanqueros cargados con gasolina iraní con rumbo a Venezuela se quedó en eso: un cuento. Tras un recorrido por las calles de Caracas se pudo constatar un importante número de estaciones de servicio de servicio cerradas (en su mayoría subsidiadas) y colas kilométricas en las pocas bombas dolarizadas que aún prestan servicio; panorama que se repite con mayor intensidad en el interior del país
A menos de 48 horas de que se celebre la Navidad, el ambiente luce poco alentador en lo que respecta al suministro de gasolina, tanto en la ciudad de Caracas como en el interior del país.
En un recorrido realizado por TalCual al este de la ciudad capital se constató que las pocas estaciones de servicio que permanecen abiertas, con colas kilométricas, son las dolarizadas. Es el caso de las estaciones de servicio Santa María, ubicada en la Rómulo Gallegos (Horizonte, El Marqués); Canarias (en La Urbina cerca de la sede de Últimas Noticias) y la de Campo Claro (La Carlota).
Las de Montecristo y Boleíta Sur (dolarizadas) permanecían cerradas; mientras que la ubicada en Santa Eduvigis (al lado del Excelcior Gamma Plus) cerró cerca del mediodía supuestamente para facilitar el almuerzo de los empleados tras lo cual reanudarían la faena. En la urbanización Las Mercedes igualmente se registran fuertes colas tanto en la Tamanaco como en la Texaco.
Amanecen en Catia
Por otra parte, usuarios reportan en Twitter que la gente amaneció, sin ningún tipo de resguardo policial, desde la noche del lunes #21Dic para surtir gasolina en la estación de servicio Circunvalación de Catia.
#22Dic #SinGasolina Así se encuentra la estación de servicio Circunvalación de Catia desde anoche, los vehículos llegan a hacer cola para poder surtir gasolina hoy a primera hora. No cuentan con seguridad y están expuestos a ser robados. @ReporteYa @sumariumcom pic.twitter.com/cBdMZjAco6
— Ray Alvarado (@rayberdl18) December 22, 2020
También en lo que respecta a las estaciones de servicio de Los Altos Mirandinos se pudo conocer que la Miranda (Cabotaje); Los Nuevos Teques; Independencia; Repuestos los teques (CVP); Las Veguitas (Oveja Negra); San Antonio (el pueblo) y Don Blas permanecen cerradas. En esa zona solo La Auxiliadora (subsidiana) trabaja por el terminal de placa 5-6 correspondiente al día de hoy.
El interior seco
Por otra parte, el diputado de Primero Justicia por Monagas, José Antonio Mendoza informó que la ciudad de Maturín se encuentra parcialmente colapsada debido a la crisis en el suministro de combustible.
#AHORA
Trancada la avenida Alirio Ugarte Pelayo de nuestra ciudad #Maturín por escasez de gasolina.Caos es lo que le ofrece Maduro y sus discípulos a los venezolanos.
¡Ya basta de tanta destrucción y desidia! pic.twitter.com/47Fgzg9B0F
— José Antonio Mendoza (@JoseAMendozaPJ) December 21, 2020
Un panorama similar informó desde el estado Bolívar el dirigente por la Causa R y exgobernador de dicha entidad Andrés Velásquez.
Se inicia la semana con ciudadanos angustiados por falta de gasolina. Colas de 1 semana y más esperando combustible, con la gran mayoría de familias sin recursos, sin comida, sin medicinas, en fín con su via crucis a cuesta. Mientras los saqueadores del país se dan la gran vida.
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) December 21, 2020
Mientras esta realidad de registra en todo el país, la dirigente del PSUV, Tanía Díaz, celebra los 18 años del «día de la victoria petrolera».
🇻🇪*DÍA DE LA VICTORIA PETROLERA*
• 21/12/202 🕓 4pm el buque tanque Pilín León, bajo control de los patriotas, se pone en movimiento.
·La nave estuvo fondeada en el Lago de Maracaibo con 44 millones de litros gasolina desde el 4 de diciembre. pic.twitter.com/USDDgJgFLb— Tania Valentina Díaz🏠😷 (@taniapsuv) December 21, 2020
Lo cierto es que la supuesta llegada de 10 tanqueros cargados con gasolina iraní, como parte de un acuerdo entre ambos países sancionados por Estados Unidos, no se ha materializado.
Igualmente, el gobierno tampoco ha podido reactivar las refinerías de Amuay y El Palito, ambas fuera de funcionamiento según la narrativa del gobierno producto de las sanciones de Estados Unidos; sin embargos expertos petroleros aseguran que factores como la falta de inversión, la corrupción, el nepotismo y la negligencia forman parte de la «receta» aplicada durante los últimos 20 años en Pdvsa, empresa que alguna vez apareció en lista Global 500 de la revista Fortune en el puesto 39 entre las más grandes del mundo sobre la base de sus ingresos y que hoy se encuentra practicamente paralizada y destruida.