Misión de la OIT recibió a sindicalistas que denunciaban exclusión del diálogo
Un grupo de sindicalistas exige transparencia en el proceso de diálogo, además de inclusión, ya que se sienten apartados de las conversaciones pese a ser las víctimas de las políticas laborales del Gobierno
Una nueva jornada de protestas por parte de los trabajadores de la administración pública se hizo sentir hacia el este de Caracas durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre, con el objetivo de denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el incumplimiento de los compromisos que el gobierno de Nicolás Maduro prometió alcanzar.
Sindicalistas, trabajadores y representantes de organizaciones en defensa de los derechos laborales se unieron en una movilización que se desplazó desde la Plaza de La Castellana hacia las afueras del Hotel Renaissance, donde se alojaron los miembros de la comisión técnica de la OIT en su última visita a Venezuela.
#28Sep | Trabajadores y dirigentes sindicales, exigen ser escuchados por la @OITAmericas para que el organismo conozca las verdades condiciones de los trabajadores en #Venezuela pic.twitter.com/ccyE2YXpqw
— Caleidoscopio Humano (@CaleidoHumano) September 28, 2022
Tras manifestar a las puertas del hotel, fueron recibidos por la representante de la misión de la OIT, Corinne Vargha. Una comisión conformada por cinco representantes de estas organizaciones ingresó para entregar cuatro documentos.
En el primer documento se exigía un «verdadero diálogo» mediado por al OIT, libre de condicionamientos y exclusión de sectores de la lucha obrera y sindical.
Un segundo documento abogaba por la libertad sindical, denunciando los despidos injustificados de trabajadores y exigiendo su reenganche, haciendo énfasis en el caso del dirigente sindical Jesús Nazareth García, despedido de Supra Caracas tras encabezar distintas protestas en exigenia de la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
El tercer folio contenía un informe de litigio con detalles específicos sobre visitas a instituciones del Estado, así como respuestas y amenazas dirigidas contra dirigentes sindicales y abogados.
Finalmente, el último papel entregado describía la situación laboral en Venezuela, apuntando los convenios irrespetados por el Gobierno pese al discurso político que esgrime a favor de la fuerza laboral del país.
El grupo le recordó que el gobierno chavista incumple deliberadamente con los convenios 26, 87 y 144 firmados por el Estado, referentes al salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita, respectivamente.
Vargha les expresó que la información que tenía indicaba que todos los sectores laborales habían sido invitados al foro de diálogo social y escuchó a los dirigentes que denuncian la exclusión.
De esta manera, se cumplió con el objetivo de llevar las denuncias ante los miembros de la comisión técnica de la OIT en una visita realizada por el equipo —que permanecería en el país desde el 26 hasta el 29 de septiembre— para evaluar los compromisos suscritos por el Gobierno de Venezuela a finales de abril.
*Lea también: Trabajadores marchan al TSJ para pedir amparo contra sentencias por caso Onapre
Consigna de los sindicalistas
«OIT, te engañaron otra vez», fue la consigna empleada por los manifestantes que advierten un intento del Gobierno por lavarse la cara ante la OIT con «logros» parciales como el pago del bono vacacional a los profesores universitarios y al magisterio.
“OIT, te engañaron otra vez”
Trabajadores venezolanos, sindicalistas y organizaciones marchan a las oficinas de la OIT en Caracas exigiendo libertad para los trabajadores detenidos, derogación del Instructivo #ONAPRE, respeto a la libertad sindical y salarios dignos. #28Sep pic.twitter.com/Za14ThOYSU
— PROVEA (@_Provea) September 28, 2022
En este sentido, sostienen que no se puede hablar de un diálogo social mientras no haya inclusión, pues estos grupos se sienten apartados de la discusión que inició el pasado mes de abril entre representantes de gremios empresariales (empleadores), centrales sindicalistas (trabajadores) y funcionarios del Gobierno (Estado).
El dirigente sindical Carlos Salazar, representante de la Coalición Sindical Nacional, exigió a la OIT transparencia en las conversaciones para que la población se asegure de que este proceso no se trata de un lavado de cara al Gobierno.
«Que nos garanticen la transparencia a los actores, a las víctimas. No permiten que las víctimas reales entren al diálogo. Que el victimario no se salga con la suya. El victimario no puede escoger con qué víctimas va a hablar, porque las puede comprar. A nosotros no nos compran porque somos las verdaderas víctimas», denunció.
*Lea también: PCV denunció exclusión de organizaciones sindicales en diálogo con la OIT