Sindicalistas excarcelados deberán presentarse cada 15 días y no podrán salir del país
Los seis sindicalistas fueron excarcelados tras permanecer más de 500 días en prisión y recibir una condena de 16 años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de conspiración
La mañana de este lunes 15 de enero Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés conocen su verdadero estatus judicial: los seis sindicalistas deberán presentarse ante los tribunales cada 15 días y tienen prohibición de salida del país, reseñó Efecto Cocuyo.
Los seis sindicalistas fueron sacados de la cárcel el 20 de diciembrede 2023, después de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de los Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro, que también incluyó la liberación del empresario colombiano relacionado con el chavismo, Alex Saab.
Este lunes, los sindicalistas acudieron al Tribunal 2de apelaciones en el Palacio de Justicia, en Caracas, en compañía de su equipo defensor. «En esta oportunidad quedó oficializado lo de las (medidas) cautelares de presentación cada 15 días y de prohibición de salida del país”, dijo una fuente cercana al caso a Efecto Cocuyo.
Los luchadores sociales están a la espera de la fecha en la cual comenzará la audiencia oral de apelación, que ya se encuentra en proceso.
El abogado Eduardo Torres, especialista en DDHH y laborales, también informó mediante la red social X sobre las medidas cautelares que recibieron este 15 de enero los seis sindicalistas. “Seguiremos exigiendo la libertad plena”, señaló.
Aunque se desconoce si los seis excarcelados podrán emitir declaraciones a la prensa, una fuente señaló aEfecto Cocuyo que el equipo legal de los sindicalistas les recomendó no hablar en los medios de comunicación mientras avanza la etapa de apelación.
*Lea también: Provea ante la CIDH: 87 sindicalistas han sido detenidos en los últimos 10 años
Todos fueron detenidos en distintos procedimientos ejecutados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que incluyeron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales y actos de hostigamiento.
Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, defendió el procedimiento judicial de esta forma: «¿Por qué ponerle el ropaje de líderes sindicales a personas que fueron detenidas por labores conspirativas?». Asimismo, vinculó a los condenados con «un militar desertor, prófugo, en Colombia», Ángelo Heredia, un capitán de la Guardia Nacional quien se fugó en 2019 de una prisión militar, donde estaba detenido desde 2017 por rebelión.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que en el juicio las únicas pruebas promovidas por la Fiscalía contra ellos fueron unas capturas de pantalla y mensajes escritos en Twitter. Además, a días del juicio, trabajadores de la Coalición Sindical Nacional se concentraron en Caracas en solidaridad con sus compañeros, criticando la inexistencia de testigos en el juicio y prometiendo apelar la decisión.