Sindicatos reclaman inacción e incumplimientos del Gobierno en Foro de Diálogo Social
A pesar de que el Foro de Diálogo Social se instaló hace dos años, los sindicatos aseguran que no hay prácticamente avances en lo que respecta al cumplimiento de los convenios 26, 87 y 144 de la OIT
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General del Trabajo (CGT) publicaron un comunicado en conjunto antes de entablar conversaciones con Gobierno y empresas en la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social, documento en el cual denunciaron incumplimientos e inacción por parte del Ejecutivo.
En el documento, las organizaciones sindicales denuncian que, pese al avance de los diálogos materializado en múltiples reuniones técnicas para abordar mecanismos que conduzcan a la corrección de los incumplimientos de convenios firmados por Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las centrales sindicales resaltan en primer lugar la situación del Convenio 87, referente a la libertad sindical y las elecciones de los sindicatos, dos ámbitos en los que no solo no se han producido avances, sino que incluso se registran retrocesos.
En la misiva se enfatiza en los arrestos de seis sindicalistas, su condena por 16 años y su posterior excarcelación como parte de las negociaciones con Estados Unidos; así como también la detención de los docentes Víctor y José Gregorio Venegas. Estos dos casos se produjeron después del inicio de las conversaciones en el Foro de Diálogo Social.
Con respecto a las elecciones de las directivas de los sindicatos, en mora desde hace casi una década, las organizaciones coinciden en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha puesto de su parte para dar inicio a procesos electorales solicitados por las organizaciones sindicales.
«Hay una ausencia total de progresos de parte del CNE (…) En el foro parece haber habido consenso en que esa intervención debe producirse solo a solicitud de las organizaciones sindicales, pero habría que lograr que el CNE lo diga expresamente y modifique sus reglas en ese sentido», sostienen.
Sobre el convenio 26, referente a la creación de un mecanismo para la fijación del salario mínimo, las organizaciones resaltan que el Ministerio de Trabajo participó en estos debates para determinar este mecanismo, por lo que les «resulta extraño» que no se implementara y, en su lugar, el Ejecutivo decretase ya dos aumentos discrecionales de ingresos a través de bonos, más no de salario.
Finalmente, en lo que respecta al convenio 144, sobre el diálogo tripartito, relatan que se llevaron a cabo reuniones y un cronograma para la consulta de las memorias de estas reuniones, pero no se cumplió, además de que debe establecerse un mecanismo para que se garantice que el Ministerio aborde los señalamientos que hagan las otras partes.
A pesar de estas denuncias, las centrales coinciden en su agradecimiento a la OIT por mediar este diálogo y reciben con los brazos abiertos a Christian Ramos, consejero del proceso, que está en Caracas para las conversaciones que se llevan a cabo hoy 1 y mañana 2 de febrero.