SIP: Este período ha sido el más duro para los medios en Venezuela
Uno de las aspectos que destacó la SIP es que «la persecución, el acoso, las agresiones y el éxodo también abarca a corresponsales extranjeros, humoristas, twitteros o comunicadores»
El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) detalló este sábado la situación de los medios de comunicación de Venezuela y aseveró que ha sido uno de los periodos más difíciles.
«Este período ha sido uno de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes, con el agravante de que continúa el cierre de diarios en diversas regiones y ataques cibernéticos contra portales de noticias perpetrados por el gobierno a través de entidades públicas y privadas», detalló la SIP durante la 74a Asamblea General.
El informe resaltó que, de acuerdo con la ONG Espacio Público, 51 medios de comunicación dejaron de funcionar durante el año 2017 por diversos problemas como: sanciones, escasez de recursos como papel periódico y problemas económicos.
Además, el organismo, que agrupa a 1.300 medios de comunicación del continente, señaló que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «siguen siendo las armas del régimen político para desbaratar las libertades sociales e individuales».
Otro de las aspectos que destacó la SIP es que «la persecución, el acoso, las agresiones y el éxodo también abarca a corresponsales extranjeros, humoristas, twitteros que comunican hechos «públicos» como la ruta del avión presidencial o comunicadores que difunden vídeos y/o comentarios que disgustan al régimen».
El documento también alertó sobre la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de, mediante la Asamblea Constituyente, impulsar una Constitución. «El gobierno está apurando una nueva Constitución que buscará ser aprobada por la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC). Se sobreentiende por los anuncios que la nueva Constitución será prima-hermana de la cubana, impuesta hace 60 años en Cuba».
“Estos tres quinquenios han enseñado que este proceso progresivo es cuidadosamente administrado, diversificado, calibrado y ajustado. El éxodo de más de 2.4 millones de venezolanos no fue impuesto y estimulado solamente para reducir costos y gastos sociales para el régimen, desde educación hasta salud, sino también para crear severos problemas en los países anfitriones”, indicó SIP.
Periodistas en América
La SIP también detalló que un total de 29 periodistas han sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, indicó que once de los periodistas asesinados este año son mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.
Añadió que además, continúa desaparecido un fotoperiodista de Haití, director del diario peruano La República, al manifestar que la crisis económica ha hecho que la época actual sea difícil para la prensa.
Con información de El Nacional