Sismo de 7.1 en California podría repetirse debido a «sistema enérgico en curso»
La alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, contó que los habitantes del condado de Kern tienen «miedo» y ante que estar solos en sus casas, se mantienen en las entradas de sus hogares
Más de 1.400 réplicas han ocurrido tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió el pasado 5 de julio a Ridgecrest, una ciudad situada al sur de California. El movimiento en la corteza terrestre inició un día anterior, con una magnitud menor, pero igual de considerable, que alcanzó los 6.4, y que ha dejado a los ciudadanos de la región traumatizados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró, en promedio, una réplica por minuto desde el sismo del viernes. Su sitio web también afirmó que después de un movimiento telúrico como este, los residentes deben estar preparados para una sacudida más fuerte.
En opinión de la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, lejos de revelar mejoras en el panorama, coincidió con la agencia de investigación y afirmó que la cadena de temblores se prolongará debido a que existe un «sistema muy enérgico en curso».
Agregó que hay un 10% de posibilidad de que se registre un nuevo sismo de magnitud 7,0 debido a que los sismos registrados, en una escala del uno al 20, cuentan con el riesgo de ser seguidos por uno «más grande» mientras que en baja escala, una magnitud de «5 y 6».
Acotó que dada la tensión tectónica de la región, este tipo de sismos se reproducen, generalmente, cada dos décadas.
Entretanto, la alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, contó que los habitantes del condado de Kern tienen «miedo» y ante que estar solos en sus casas, prefieren estar con sus vecinos o mantenerse en las aceras de las entradas de sus hogares.
Los sismos ocurrido tanto el jueves como el viernes constituyen modelos típicos de temblores producidos por las llamadas fallas de desplazamiento de rumbo, según indicó el meteorólogo Alan Rose en su cuenta de Twitter.
«Son fracturas verticales en las que los bloques se deslizan una contra otra horizontalmente para liberar la tensión bajo la superficie de la tierra», explicó.
The recent sequence of #earthquakes in #California is occurring over what’s known as a strike-slip fault. These faults are vertical fractures where the blocks move horizontally past each other to release tension below Earth’s surface. pic.twitter.com/NPJtXBWPTY
— Alan Rose (@KEYTNC3Alan) July 6, 2019