Ecuador: Situación de migrantes venezolanos llega en un «difícil contexto regional»
Más temprano la organización no gubernamental Oxfam advirtió que las narrativas antimigratorias en países como Colombia, Perú y Ecuador cada vez toman más fuerza por la crisis de venezolanos refugiados en esas naciones
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, pidió este lunes más apoyo a la comunidad internacional para poder atender a los cientos de miles de venezolanos que han abandonado su país por la grave crisis que sufre el país caribeño.
“La crisis de los migrantes venezolanos es un problema que engloba a toda Sudamérica, que provoca desequilibrios regionales, presiones en las naciones“, expresó el funcionario ecuatoriano a la agencia francesa de prensa AFP. “Un apoyo que nos permita salir adelante de la coyuntura actual es indispensable”.
Desde Bruselas, donde se realiza un evento en relación con la situación venezolana convocada por la Unión Europea y Naciones Unidas, Valencia aseguró que la respuesta internacional en relación con lo planteado fue “positiva”, al tiempo que la calificó como “insuficiente”.
Con 330.000 migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ecuador se encuentra en la primera línea de la crisis migratoria, junto a Colombia (1,4 millones), Perú (860.000), Chile (371.000) y Brasil (212.000).
En tal sentido, el canciller ecuatoriano señaló que la atención de los migrantes llegan en un “difícil contexto regional” y pone como ejemplo la “difícil situación económica” de su país que les obligó a reclamar desde agosto un visado a los venezolanos que quieran ingresar.
“Fue una decisión muy difícil por parte del Ecuador (…) pero estamos sujetos a muchas presiones reales, objetivas, económicas, que nos impiden obrar de una manera distinta”, reconoció el canciller sobre los visados.
El ministro cifró en entre 120 y 125 millones de dólares los gastos directos en el presupuesto para enfrentar la crisis migratoria, aunque “los indirectos son mucho mayores”, en un contexto de un petróleo depreciado a la mitad, a “50 dólares el barril”.
Maduro inflará aún más cifras de refugiados
El coordinador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los refugiados venezolanos designado por la Asamblea Nacional (AN), David Smolansky, alerta que si Nicolás Maduro permanece en el poder los venezolanos pudieran sobrepasar a los sirios desplazados y convertirse en la comunidad de mayor número de refugiados en el mundo, en tan solo meses.
*Lea también: Oxfam advierte que xenofobia por crisis de refugiados venezolanos podría aumentar
Durante la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Migrantes y Refugiados Venezolanos que se efectúa en Bruselas desde el 28 de octubre David Smolansky dijo que la única solución para detener la migración en la nación es restablecer la democracia en la nación.
“Los venezolanos somos la población con más desplazados, sin una guerra convencional ni una catástrofe natural”, manifestó en Twitter.
Más temprano la organización no gubernamental Oxfam advirtió que las narrativas antimigratorias en países como Colombia, Perú y Ecuador cada vez toman más fuerza por la crisis de venezolanos refugiados en esas naciones.
«Entre Colombia, Ecuador y Perú hay 2.715.000 migrantes y refugiados venezolanos. Representa 60% del total de los 4.5 millones que han abandonado Venezuela de manera forzosa.», escribió el funcionario designado por el Legislativo.
Solo hay más refugiados sirios que venezolanos, pero si la tiranía se prolonga en Venezuela, pudiese haber más refugiados venezolanos que sirios en tan solo meses. La única solución para frenar la migración forzosa es la libertad en Venezuela. pic.twitter.com/jsQ60aGJ1y
— David Smolansky (@dsmolansky) October 28, 2019
Entre Colombia, Ecuador y Perú hay 2.715.000 migrantes y refugiados venezolanos. Representa 60% del total de los 4.5 millones que han abandonado Venezuela de manera forzosa.
— David Smolansky (@dsmolansky) October 28, 2019