Smolansky: Hay un manejo discriminatorio y discrecional en vuelos de repatriación
«Los tratos crueles y degradantes no solo lo sufren los retornados, sino también los migrantes fuera del país», resaltó David Smolansky durante la presentación del informe «Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del covid-19»
El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseveró que el régimen de Nicolás Maduro tiene un «manejo discriminatorio y discrecional» de los vuelos de repatriación, impidiendo el regreso de cientos de venezolanos varados en el exterior la pandemia de la covid-19.
Smolansky relató que muchos países han coordinado la repatriación de sus connacionales a través de vuelos humanitarios, «pero el régimen condena a quienes siguen varados negando su derecho a retornar al país. Todo un manejo discriminatorio y discrecional».
Hemos registrado 3.000 venezolanos varados que solo pueden retornar por vía aérea, dijo Smolanky. «Con 15 vuelos de 200 personas cada uno ya estarían en su país. Sin embargo, durante el covid-19, el régimen sí ha permitido que 17 vuelos iraníes aterricen en Venezuela. Vuelos que no son humanitarios».
Durante la presentación del informe «Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del covid-19«, Smolansky también condenó las acciones del régimen de Maduro sobre los migrantes que han ingresado al país durante la cuarentena, con especial énfasis en las declaraciones discriminatorias contra aquellos venezolanos que han usado pasos irregulares para ingresar al territorio.
*Lea también: Comisión de Bachelet logró entrar al Sebin y Dgcim para hablar con presos políticos
Detalló que, según cifras dadas por autoridades venezolanas, 110 personas han sido detenidas hasta la fecha y serán presentadas al Ministerio Público. De este grupo, destacó la situación de 40 personas, que incluso fueron detenidas por los cuerpos de seguridad pese a que utilizaron caminos regulares para ingresar al país.
Además, Smolansky dijo que 13 retornados han sido condenados entre seis y diez años de prisión. «Incluso hay personas que han sido detenidas en la frontera de Colombia con Venezuela, fueron trasladadas a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, donde han sido sometidas a tratos crueles y degradantes».
Recordó también la situación de los migrantes que han sido recluidos en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en la frontera venezolana, luego de su ingreso al país para cumplir con la cuarentena impuesta por las autoridades. Muchos venezolanos han denunciado que están hacinados, no se les proporciona una alimentación adecuada y desconocen los resultados de las pruebas para detectar covid-19 a las que son sometidos. «Hay 72 personas que iniciaron huelga de hambre el pasado 10 de agosto pidiendo que se les garanticen sus derechos».
«Los tratos crueles y degradantes no solo lo sufren los retornados, sino también los migrantes fuera del país», resaltó Smolansky, al tiempo que resaltó las seis recomendaciones contenidas en el informe, entre ellas el cese a la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados.
Dentro del informe también se solicitó declarar la nulidad «de todos los actos administrativos que han sido dictados en violación de la Constitución, los tratados internacionales y de los derechos humanos en ellos garantizados», y se sometan a investigación «por delitos de lesa humanidad» a todos los funcionarios públicos que hayan ordenado y ejecutado dichos actos.
El comisionado también pidió que se indemnice a las víctimas de estas violaciones de derechos humanos «y se establezcan políticas de inclusión para revertir el daño causado por los actos criminales del régimen de Nicolás Maduro».