Chavistas hostigan a periodista Gregoria Díaz por informar sobre covid-19
El SNTP y la ONG Espacio Público denuncian que los ataques contra la periodista vienen directamente de otros comunicadores sociales del estado Aragua, así como de autoridades como el gobernador
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este jueves 15 de abril que autoridades de la gobernación de Aragua y otros comunicadores hostigan a la periodista Gregoria Díaz del portal Crónica Uno, tras la publicación de un reporte en el que se habla del déficit de camas para atender a pacientes con covid-19 en esa entidad.
La asociación civil Espacio Público, que defiende y promueve la libertad de expresión, también condenó el ataque en contra de Díaz y señaló que parte de las agresiones vienen de la coordinadora del portal oficialista Ciudad Maracay, María Fernanda Pérez.
Sin embargo, a la publicación en Twitter de Espacio Público le respondió un usuario de nombre Pablo Guzmán, quien en sus redes sociales dice ser bloguero, y se adjudica ser el responsable de la campaña que califica a la periodista Gregoria Díaz como “palangrista miserable”.
De la misma manera, Pablo Guzmán escribe que la actuación contra la periodista Díaz debe ir más allá y abrírsele “un proceso ante el Ministerio Público por difundir este tipo de mentiras que pretenden causar conmoción en la colectividad aragüeña”.
El trabajo de Gregoria Díaz indica que en Aragua existen solo unas 250 camas para atender a pacientes con covi-19, de acuerdo con los datos del Colegio de Médicos de la entidad, las cuales estarían totalmente ocupadas y contextualiza con las cifras ofrecidas por las autoridades nacionales; por lo que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazan «la criminalización del trabajo que hace la colega Gregoria Díaz».
A la embestida en contra de Gregoria Díaz se sumaron otros comunicadores afectos al régimen de Nicolás Maduro, quienes también arremetieron en contra de Espacio Público. Nathaniel Blanco, periodista y concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue uno de ellos, así como Anita Montagne, quienes acusan a la organización y a Gregoria Díaz, quien también es delegada voluntaria del SNTP, de ser “palangristas, terroristas de la prensa, creadores de fakenews y llorones de oficio a los que les pagan por mentir”.
En las imágenes que han circulado por redes sociales y que en su mayoría son capturas de pantalla de estados de WhatsApp con mensajes en contra de la corresponsal de Crónica Uno Gregoria Díaz, también se puede observar una, supuestamente del número de teléfono del gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, suscribiendo los ataques en contra de la periodista.
De acuerdo al informe de Espacio Público, al cierre de febrero se registraron 38 violaciones a la libertad de expresión en el país. Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.