SNTP: Tras 45 días sin acto conclusivo del MP, Ana Carolina Guaita debe ser liberada
La periodista Ana Carolina Guaita fue acusada por terrorismo y detenida el pasado 20 de agosto por funcionarios del Sebin, quienes la trasladaron al la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira. Hasta el momento el caso no ha tenido avances
Este 9 de octubre se cumplen 45 días de la detención de la periodista Ana Carolina Guaita, corresponsal de La Patilla en La Guaira, quien fue detenida arbitrariamente el pasado 20 de agosto y acusada de delitos de terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que se vence el plazo para que el Ministerio Público haya presentado un acto conclusivo en su caso.
«Sigue presa sin que el Ministerio Público presente acto conclusivo. Si no lo hace, Ana Carolina debe ser liberada», destacó el SNTP a través de un comunicado difundido en redes sociales.
Por su parte, los familiares de Guaita también exigieron su liberación inmediata en días anteriores. Su madre Xiomara Barreto señaló que Guaita es una destacada periodista y deportista, instructora certificada de powerbike, y desmintió las acusaciones de terrorismo que enfrenta por informar sobre las manifestaciones ciudadanas que ocurrieron el 29 de julio en La Guaira.
En un mensaje difundido en redes sociales, la madre de Guaita subrayó que ya han pasado más de 40 días desde la «injusta detención» de la periodista y que en La Guaira muchas personas la conocen y apoyan su liberación, resaltando su integridad y trayectoria como profesional y ser humano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el martes 27 de agosto que fueron otorgadas medidas cautelares de protección a la periodista Ana Carolina Guaita por considerar que está en una situación «de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos» en Venezuela, pero hasta el momento no han sido acatadas.
*Lea también: CIDH otorgó medidas cautelares a Juan Pablo Guanipa ante amenazas a su integridad