Sobre honorabilidades y burocracia, por Tony Rivera Chávez
Haber tenido el privilegio de recibir clases de Formación Socio Económica de América Latina en voz del Profesor D.A. Rangel nos ayudó a muchos de sus alumnos del último año de Economía para darnos cuenta de cómo con elementos necesarios y de fácil acceso al público como son los Registros y Notarías permiten seguirles el rastro a tantas fortunas mal habidas donde más que el trabajo nos permite calcular esa “plusvalía emocional” a muchos de estos héroes del empresariado salvaje nacional. Aquí desde siempre se ha vivido en una fantasía en cuanto a la honestidad y sus cultores, lo cual desde la aparición en 1920 del factor petróleo hasta nuestros días ha sido financiada por quienes estaban cerca del Producto del mismo y sus precios.
Cada vez que se zambulle cualquier “investigador” en la vida de fortunas familiares en esta Nación aparece como elemento principal “la evasión Fiscal” como parte del incremento de ese Capital así como el tráfico de influencias y la relación Capital/Poder porque aun antes de la llegada del petróleo como elemento de transformación social ya la burocracia era esencial para la rentabilidad exagerada del Capital que se traducía en marginamiento para el Juan Pendejo presente como explotado hasta el sol de hoy.
Desde esta maraña de circunstancias donde la víctima es la honestidad, la honorabilidad, la ética administrativa y el valor trabajo, nos acostumbramos a mirar hasta a los más conocidos corruptos y /o especuladores como trabajadores exitosos y de allí que en familias (honorables) nunca desheredaron a un pillo o burochorocrata, pero si a sus honestos, más si se tratase de empleados públicos.
Recuerdo como el desaparecido Juan Pablo Pérez Alfonso (fundador OPEP) mantuvo una lucha contra la Electricidad de Caracas porque sus beneficios declarados nunca eran los correctos y así muchas empresas ubicadas en los servicios básicos aprovechaban las circunstancias para con sus diversas operaciones fraudulentas sacarle su mejor tajada a su honorabilidad que muchas veces solo provenían de sus estudios en el exterior para que el pendejo criollo en desventaja operativa contable y desconocedor de modernas técnicas les servían para engatusar a cumplir burócrata cumplidor de las leyes.
También tengo en mente para esta afirmación la llegada ya en años cercanos a los ochenta del siglo pasado cuando contingentes de los becarios del Plan Gran Mariscal de Ayacucho regresaron llenos de ideas evasivas y de comisiones ilegales como fue el caso de aquellas famosas comisiones bancarias por abrir cuentas en la banca o simplemente por quitárselos a unos y ponérselos a otros. La razón de esta ilegalidad fue porque en USA esto no era delito y pues como podía ser entonces algo anormal en un subdesarrollado País. Así con un solo cambio de cuentas de un lado para otro se posesionaron de fortunas muchos de esos burócratas y gerentes bancarios.
Ahora que desde esta dinámica no fue el único beneficiado el amo del Capital, sino que en tiempos de “pacificación” los tales “izquierdosos” también reclamaron la colaboración al sistema y a cambio se hicieron de recursos financieros a través de organismos del Estado como la CVF, el BIV, la pequeña y mediana industria, la banca privada y hasta de las Partidas Secretas para nunca pagar estos malvados créditos provenientes del Capitalismo adeco copeyano opresor. Y seguir siendo honestos trabajadores al servicio del pueblo.
Trabajé en el Min Hacienda por varias décadas y nunca conocí un Interventor de Aduanas viviendo en súper bloque porque la Misión Barrio Afuera no nació con la tal “revolución” chimba, sino que por siempre ha estado ligada a los Fondos Públicos y a una cuestión de habilidades para el contincoleo como Ley fundamental del Modelo Corrupto Petrolero
Como quiera que el Método hizo crecer Partidos y voluntades hacia el Poder cuando llega el militarismo (nunca desaparecido) al Pozo de la Dicha ayudado por el Mito Bolivariano, los cubanos que le dieron la franquicia “socialista” y otros triunfos ajenos, con la suerte de “surfiar” sobre barriles de petróleo a precios nunca vistos les resulto fácil no solo alimentar aliados sino que al socio parasitario cubiche lo hacen socio privilegiado y así se disparó la nueva honorabilidad patriótica militar por el cambio (¿Será de bolívares por dólares?) de tal forma que la divisa($)se transformó en honor.
Hubo en sus inicios para este camino un parpadeo golpista “nacionalista” por mal reparto, pero luego se siguió el carril de siempre y desde Cadivi se aplicó la falsa honestidad y hasta el raspaíto de la Tarjeta de Crédito en el exterior se hizo honorable. Es decir, como titulara su obra nada desacertada Don Germán Borregales advirtiendo sobre la llegada del comunismo mucho antes de iniciarse este proceso: ¡Todos somos culpables!
Por todo este pasado y presente cuando se leen esos mensajes a familiares para quienes ejecutan con furia monetaria cómplice las más perversas medidas para permanecer y disfrutar del Poder solo queda pensar. ¡Bueno! Y esta gente como que está en la luna. Es como encontrar un islamista ateo…
No es fácil tener altas responsabilidad burocrática y vivir de ellas con velos de honorabilidad y amor al trabajo porque en ese ejercicio se confunden el hambre con las ganas de comer. Por lo menos así lo dice la historia hasta los momentos