Sociedad civil considera necesario retomar el diálogo iniciado en Noruega
Para más de 200 organizaciones sociales el diálogo iniciado por el mandatario Nicolás Maduro no representa a todos los venezolanos; por lo que consideran necesario volver a las conversaciones mediadas por Noruega con la finalidad de convocar a elecciones libres
Las organizaciones sociales Sinergia, Convite y Transparencia Venezuela dijeron este lunes que mantienen contacto con más de 200 organismos para abordar lo que ellos denominan «diálogo social». Su aspiración es sumar más actores políticos «porque no hay acuerdo posible si un sector queda fuera».
Deborah Van Berkel, presidenta de la asociación Sinergia, aseguró que el diálogo convocado por el mandatario Nicolás Maduro «no representa a la mayoría de las personas» y añadió que «un acuerdo pacífico es la vía para (solucionar) el conflicto del país». A juicio de Van Berkel, el acuerdo debe tener como fin el restablecimiento de la democracia, abarcar a todos los sectores políticos y convocar elecciones libres.
Asimismo, Van Berkel dijo que un diálogo nacional requiere procesos transparentes e instó a todas las partes que participan a incluir a la Asamblea Nacional y sostuvo: «Valoramos positivamente la propuesta de la AN de un consejo de gobierno para dar solución a la crisis que atraviesa la nación».
Por su parte, Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, recordó que la crisis y las cifras que ha dejado la emergencia humanitaria son responsabilidad del abandono por parte del Estado venezolano. «La asistencia externa es indispensable para que millones de personas puedan sobrevivir», afirmó.
«Son muchas las acciones que despliegas las organizaciones no gubernamentales (ONG) para enfrentar la emergencia. Hemos presentado una propuesta para la resolución de los graves problemas que enfrenta el país», dijo el representante de Convite.
Para Cabezas, el espacio humanitario en Venezuela debe ser ampliado y respetado, teniendo como centro las personas que necesitan salvarse; para lo cual cree «imperativo un acuerdo político integral que incluya a todos, como se planteó en Noruega, para ir a unas elecciones».
La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, fue enfática al decir que a pesar de que «con acuerdos sectoriales no se soluciona la emergencia humanitaria, son necesarios para aliviar el sufrimiento»; por lo que insistió en la urgencia de retomar el diálogo iniciado en Noruega.